Ubuntu 11.10 final, ya disponible para descarga

La última versión de la distribución GNU/Linux, con nombre en clave «Oneiric Ocelot», ya se puede descargar en sus versiones Desktop y Servidor de 32 y 64 bits. Ubuntu 11.10 ofrece un interfaz mucho más intuitivo a través de Unity y el centro de software sigue mejorándose para ofrecer a los usuarios, tanto personales como empresariales, un mayor control sobre las aplicaciones que se encuentran disponibles para este entorno GNU/Linux.

FUENTE: eWEEK Europe España

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Ubuntu es una distribución que usa un núcleo Linux. En primer lugar, hay que informarse sobre qué funciones tiene un sistema operativo en el mundo de la informática para, a continuación, descubrir las características definitorias del núcleo Linux. Seguidamente, se puede ampliar la perspectiva y centrar el trabajo del alumnado en el concepto de software libre. Tras crear una definición conjunta, se puede pedir a los discentes que analicen las implicaciones de las cuatro libertades del software libre.

Ubuntu está compuesto de múltiple software normalmente distribuido bajo una licencia libre o de código abierto. Sería interesante que cada estudiante realizara una lista con los programas no libres que considere imprescindibles en una computadora, con ello se podrá extrapolar sus necesidades e inquietudes. A continuación, se les puede proponer que, de la lista confeccionada individualmente, chequeen si existe un equivalente en software libre. Seguidamente, se puede presentar a figuras como Richard Stallman o Linus Torvalds y reflexionar en clase sobre los beneficios del software libre y de código abierto, analizando también las diferencias entre estas dos formas de licenciación de programas. Paralelamente, se puede buscar en la Red los diferentes tipos de licencia de software disponibles actualmente, redactar sus características y proporcionar ejemplos concretos; la web de Creative Commons puede ser un buen punto de partida.

PROPUESTA TIC:

En la página oficial de Ubuntu se puede disfrutar de Ubuntu 11.10 mediante una especie de simulador online. Éste da la opción de seguir un tour guiado por esta nueva versión de Ubuntu o navegar libremente. Cuando el alumnado se haya familiarizado con este entorno informático se puede proceder a descargar Ubuntu 11.10. Una vez se obtenga la imagen ISO en el disco duro de nuestro ordenador sólo hace falta grabarlo en un CD. Para ello necesitaremos un programa de grabación como, por ejemplo, ISO Recorder.

Una vez instalado ISO Recorder en nuestra computadora, procederemos a grabar la imagen ISO de Ubuntu 11.10 en un CD. Una vez hecho este procedimiento obtendremos un LiveCD. Entonces, sólo hay que reiniciar el ordenador con el LiveCD colocado en el lector de nuestro equipo y escoger una de las opciones planteadas: Arrancar desde el sistema operativo instalado en el ordenador, Arrancar desde LiveCD o Instalar Ubuntu 11.10. Eligiendo cualquiera de las dos últimas opciones se puede trabajar con la nueva distribución GNU/Linux.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Ya está disponible Ubuntu 11.10 (MuyComputerPRO)

Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot, disponible (MuyLinux)

Las 7 novedades más importantes de Ubuntu 11.10 (Bitelia)

PARA SABER MÁS:

Ubuntu

Portal hispano de Ubuntu

Sistema operativo GNU

Sistema operativo Debian

Linux Zone

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas