Tintín entra a la tercera dimensión

Más de 80 años después de que Tintín viera la luz en las imprentas belgas, el errante niño reportero sufre una transformación para la pantalla grande a manos de Steven Spielberg. Las líneas que trazara el creador e ilustrador Hergé cobran inusitada vida mediante las técnicas de captura de actuación para la tercera dimensión. El personaje es arrancado de la página de dibujos e instalado de manera espectacular en la pantalla grande.

FUENTE: BBC Mundo

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Las aventuras de Tintín es una serie de cómic franco-belga creada por Hergé. Antes de visionar la versión cinematográfica, sería interesante hacer un repaso de los principales títulos que conforman esta saga de historietas. Tras informarse en la Red o en la biblioteca, se puede pedir al alumnado que presente el álbum que encuentre más interesante y dé a conocer al resto de compañeros alguna propuesta educativa que se le ocurra se puede concretar a partir de su lectura.

La obra de Hergé es un claro ejemplo de línea clara, un estilo de historieta que se caracteriza por la definición exacta de la línea y por cultivar la narrativa clásica y el cómic de género. Se puede sugerir a los estudiantes que se informen de las características y evolución histórica de esta rama del cómic, pudiendo dar a conocer a autores y obras como Edgar P. Jacobs (Blake y Mortimer), Jacques Martin (Alix) o Daniel Torres (Roco Vargas), por poner algunos ejemplos representativos.

La película dirigida por Steven Spielberg que toma el título del álbum El secreto del Unicornio  se sirve de la animación digital para plasmar las aventuras de Tintín. Concretamente, este producto cinematográfico usa la técnica de captura de movimiento para dotar de más realismo a los personajes creados por ordenador. Investigar los entresijos de esta forma de hacer cine, dando ejemplos de producciones concretas, y analizando a partir de ellas su evolución desde Polar Express hasta la actualidad.

PROPUESTA TIC:

Visitar tanto la página oficial de la película como la del cómic (disponibles en Para saber más) puede ser una buena manera de entrar en el mundo de Tintín. Además, ambas disponen de un apartado de juegos online muy entretenidos, a destacar sobre todo el ajedrez, el sudoku y la batalla naval multijugador.

Para profundizar mediante las TIC en las aventuras del joven periodista belga y su inseparable perro Milú se puede dar La vuelta al mundo con Tintín, una aplicación online que, mediante Google Earth, permite seguir los pasos del protagonista de esta serie de cómic a lo largo de todo el planeta.

Finalmente, se puede poner a prueba los conocimientos sobre el cómic franco-belga en general y Tintín en particular mediante La bande dessinée en cours de FLE, un juego de preguntas y respuesta online creado por la profesora de francés Carmen Vera Pérez.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

El Tintín de Spielberg (LaVanguardia.com)

Steven Spielberg presentó a su Tintín en Bruselas (UltimaHora.com)

Spielberg vuelve con Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio (Vanguardia)

Spielberg y Tintín: ¿dos caras de la misma moneda? (Yahoo! Colombia Noticias)

PARA SABER MÁS:

Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio

Página oficial de Tintín

Para descubrir Tintín

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas