Sitges se prepara para su gran festival de cine

Del 6 al 16 de octubre tiene lugar la 44 edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña (Sitges 2011), que este año tiene como eje temático la Inteligencia Artificial. El festival más importante del mundo de cine fantástico abre sus puertas el jueves 6 de octubre con la película Eva, ópera prima de Kike Maíllo, y primera película de robots hecha en España.

FUENTE: La Huella Digital

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El Festival de Cine de Sitges está considerado como uno de los más importantes en el campo del cine fantástico. Se puede sugerir a los discentes que se informen sobre los principales subgéneros (fantasía, ciencia ficción y terror) de esta rama de la cinematografía. A continuación, se les puede pedir que escojan el que ellos prefieran y realicen un trabajo monográfico donde se den a conocer sus características definitorias. Otra tarea sería que cada alumno realizara una ficha técnica y artística de su filme de género fantástico preferido. El estudiante debería, además, justificar su elección ante el resto de la clase, dando argumentos convincentes. Esto puede llevar a descubrir una pauta y poder así reflexionar sobre las inquietudes y preferencias del alumnado.

También se puede centrar el trabajo en el aula en el eje temático de la edición de este año del Festival de Sitges, la Inteligencia Artificial. En primer lugar se puede hacer una tormenta de ideas con la intención de crear una definición de inteligencia artificial entre todos los miembros de la clase. Una vez formulada se puede verificar su idoneidad visitando páginas web especializadas. A continuación, se recomienda la realización de una línea del tiempo sobre la historia de la Inteligencia Artificial, señalando fechas destacadas y ubicando a personajes ilustres como Alan Turing, Warren McCulloch, Terry Winograd o Seymour Papert, entre otros.  Finalmente, se puede proponer un debate en torno a la cuestión de los sentimientos de las inteligencias artificiales y sus connotaciones filosóficas.

PROPUESTA TIC:  Roxio PhotoShow es una aplicación web gratuita para crear presentaciones con fotos o imágenes. Para hacerlas más atractivas este programa permite añadir música, efectos y transiciones entre cada foto, entre otras destacadas funcionalidades. El proceso de creación es muy sencillo. En primer lugar, hay que subir las fotos o imágenes a utilizar. El tamaño máximo de cada foto debe ser de 20 megas, y soporta los formatos JPG, PNG, BMP y GIF. Una vez se tiene el material con el que trabajar, se puede personalizar la forma en la que se van a ver las fotos, eligiendo música y transiciones, y el orden en el que se quieren mostrar. Por último, sólo queda compartir la presentación, vía email  o en la propia web.

En este caso, la actividad consistiría en que cada alumno generara una presentación con Roxio PhotoShow que girara en torno a la evolución de la figura del robot/androide en el mundo del cine, desde Ultimatum a la Tierra (1951) a Yo, Robot (2004), pasando por Blade Runner (1982), Terminator (1984) o A.I. Inteligencia Artificial (2001), entre muchos otros. Cada uno de los participantes puede incidir en el aspecto relacionado con el tema central que le resulte más atractivo: aspecto exterior, sentimientos demostrados, etc. Para cerrar esta sesión, se puede hacer una puesta en común para poder valorar las creaciones más conseguidas, teniendo en cuenta tanto aspectos formales como de contenido.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Sitges certifica la buena salud del cine fantástico (El Periódico)

Sitges 2011, entre la ilusión y la evasión (ABC.es)

El XLIV Festival de Sitges programa 270 películas y se abre al público familiar (LaVanguardia.com)

PARA SABER MÁS:

Sitges Film Festival

Cine Fantástico:
12

Historia del Cine Fantástico

Inteligencia Artificial:
12

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas