Recuperan dos obras de Picasso robadas de una muestra en 2008

Envueltas en un misterio similar al que rodeó su desaparición hace más de tres años en Suiza, ayer reaparecieron en Belgrado dos valiosas obras del artista español Pablo Picasso. Se trata de las pinturas al óleo Tête de cheval (Cabeza de Caballo, obra de 1962) y Verre et pichet (Vaso y Cántaro, de 1944), ambas propiedad del Museo Sprengel, de Hanover, Alemania, que habían sido robadas en febrero de 2008 de un centro cultural de Pfaffikon (cantón suizo de Schwyz cercano a Zurich).

FUENTE: Clarín.com

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Considerado uno de los mayores artistas del siglo XX, Picasso participó desde la génesis en muchos movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo. Tras introducir brevemente la figura de Pablo Picasso y averiguar cuáles son los conocimientos previos que el alumnado posee sobre el artista, el profesor puede pedir que se realice, por grupos, un trabajo de investigación sobre su vida para, de esta forma, elaborar entre todos un eje cronológico que resuma su biografía y obra.

De Picasso se conocen, sobre todo, sus cuadros pero fue un autor que también se acercó a la fotografía, a la cerámica y al grabado, entre otras disciplinas artísticas. En pequeños equipos de trabajo, el alumnado puede profundizar en una de estas facetas menos conocidas y destacar el título de tres obras, el período de creación y la técnica empleada, entre otros aspectos.

Centrándonos en los cuadros recuperados que se citan en la noticia, los alumnos pueden realizar un análisis artístico de los mismos que incluya una breve descripción de la tendencia artística a la que pertenecen, la identificación de la temática, obras relacionadas del mismo autor y otros datos de interés.

La obra pictórica de Picasso se inscribe en distintos períodos de creación. Los estudiantes pueden realizar un listado de estos períodos y buscar en Internet distintas obras que pertenezcan a cada una de estas épocas. Al concluir el trabajo pueden organizar una exposición en el aula y ordenarla de tal forma que constituya un viaje por los distintos estilos que cultivó.

PROPUESTA TIC:

En la web oficial del Museo Picasso de Barcelona, el profesorado podrá encontrar un extenso catálogo de la colección en línea, un itinerario virtual por el museo, una cronología interactiva biográfica de Pablo Picasso, citas del autor y lecturas recomendadas, entre otros recursos didácticos de utilidad para acercarse a la obra de este artista. Por otro lado, en la sección Participa! el usuario accederá a las distintas redes sociales en las que el museo está presente y a juegos interactivos sobre las obras de Picasso.

El profesorado puede utilizar la página de este museo como una herramienta de apoyo a sus explicaciones sobre la vida y obra del autor. De esta forma, el alumnado podrá ver en detalle algunos de los cuadros de la colección, ubicarlos temporalmente mediante la cronología interactiva y jugar con ellos, aplicando de esta forma todos los conocimientos que ha ido adquiriendo.

Por otro lado Mr. Picasso Head es una divertida aplicación Flash mediante la que se puede pintar un retrato a la manera de Picasso. Permite construir, utilizando una serie de librerías, un retrato al más puro estilo picassiano, firmarlo, y enviarlo a una galería online. Las herramientas incluyen opciones de color, escala, rotación, volteo y organización por capas, lo que abre múltiples posibilidades en cuanto al diseño. Este recurso, además de divertir al alumnado, le será útil para entender las técnicas de la vanguardia artística de principios del s. XX.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Recuperados en Serbia dos cuadros de Picasso (elmundo.es)

Hallados en Belgrado dos cuadros de Picasso robados en Suiza en 2008 (ELPAÍS.com)

Recuperan en Belgrado dos obras de Picasso sustraídas de Suiza en 2008 (Emol.com)

PARA SABER MÁS:

Pablo Ruiz Picasso:
12345

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas