Niños, solidaridad y fútbol cumplen El sueño de Iván, de Roberto Santiago

El cineasta Roberto Santiago chuta a portería con El sueño de Iván, una película que combina la competitividad del fútbol con la solidaridad. Esta coproducción entre México, Colombia y España se estrena el viernes 14 de octubre en los cines españoles y, con ella, Santiago se enfrenta al que considera “un público muy exigente y nada hipócrita” como es el infantil, reconoce el director en una entrevista.

FUENTE: ADN.es

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA: 

Iván es el delantero de una peculiar selección formada por niños de países diversos que se enfrentará a un combinado de jugadores galácticos profesionales por una causa benéfica. Los alumnos pueden hacer un ejercicio de empatía y tratar de explicar cómo vivirían ellos esa experiencia, qué técnicas emplearían para disfrutarla al máximo, ante qué jugadores les gustaría disputar un partido de fútbol, cómo se enfrentarían a ellos en el terreno de juego, etc.

El escenario ficticio en el que se va disputar el partido es el legendario estadio Azteca de Ciudad de México. Además de informarse de sus peculiaridades arquitectónicas, capacidad, sobrenombre y del año y motivo de su construcción, los alumnos pueden señalar en una línea del tiempo momentos memorables allí vividos como, por ejemplo, el denominado Partido del Siglo, la consagración de Pelé o la actuación de Diego Armando Maradona durante el encuentro entre Argentina e Inglaterra del Mundial 1986.

El sueño de Iván cuenta con la participación de UNICEF España, ya que para la entidad el deporte es una poderosa herramienta para trasmitir valores y es una vía fundamental para transmitir espíritu de equipo, superación y confianza. En uno de los concursos propuestos por  UNICEF España, a través de su cuenta de Twitter, se plantea la siguiente pregunta: ¿Cuáles son para ti los valores del deporte? El profesor puede plantear un debate en clase al respecto. Si se prefiere hacer en la Red, sólo hay que ser seguidor de la cuenta @Unicef_es para poder participar.

PROPUESTA TIC: 

La web oficial de El sueño de Iván tiene un apartado denominado blog educativo en el que podemos encontrar interesante material para trabajar en el aula diversos aspectos como, por ejemplo, la ficha técnica de la cinta, con descripciones de sus personajes, o temas más generales como la violencia en el deporte y el consumo responsable. También podemos acceder a un diccionario de términos creado de manera colaborativa por los estudiantes,  a distintas guías didácticas y valorativas del filme y a los diversos concursos en relación a la película que promueve UNICEF en Facebook, Twitter y Tuenti.

En Blogmaniacos Unidos también podemos encontrar amplia información sobre la película y dos cuestionarios de evaluación, de distintos niveles, ideales para después del visionado de la cinta.

Se sugiere al docente que consulte las actividades propuestas en la web oficial y que escoja aquellas que más se adecuen a su grupo. Si ya se ha visto la película se pueden evaluar los contenidos trabajados con los materiales de la segunda propuesta.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Roberto Santiago escribe sobre El sueño de Iván (Noticine)

Se estrena la película El Sueño de Iván, rodada en Ciudad de la Luz (Noticias Alicante Actualidad)

El Sueño de Iván (UNICEF)

PARA SABER MÁS:

El sueño de Iván

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas