Los primeros años de vida, cruciales para la memoria y el aprendizaje

Un grupo de investigadores, con participación española, ha constatado que en los primeros años de vida en humanos se produce una migración masiva de células a la corteza cerebral, lo que sirve para aumentar el número de nuevas neuronas en una zona crucial para la memoria y el aprendizaje. Ésta es una de las conclusiones de un estudio en el que los investigadores señalan que cualquier alteración de este circuito migratorio descrito en los primeros años de vida hasta aproximadamente los ocho años de edad podría ser la causa de enfermedades y trastornos neuronales.

FUENTE: La Razón digital

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El cerebro humano es el centro del sistema nervioso controlando y regulando las acciones y reacciones del cuerpo. Los alumnos pueden relacionar diferentes acciones y reacciones del cuerpo con la parte del cerebro que las controla después de un trabajo de búsqueda de información. Estas acciones y reacciones pueden ser: reír, caminar, recordar, llorar, dibujar, escuchar, cicatrizar, etc.

Una vez se conocen las partes del cerebro, se puede trabajar su funcionamiento. Para ello el profesorado se puede centrar en las neuronas y la composición y reacción de estas células. El alumnado deberá realizar un dibujo o esquema que plasme el proceso desde que el cuerpo recibe un estímulo hasta que éste reacciona ante él.

Una vez trabajado el cerebro, el profesorado puede centrarse en la memoria. La memoria es una de las funciones cerebrales qué más nos interesa trabajar con esta noticia.  El alumnado puede definir dicho término en pequeños grupos para seguidamente poner las definiciones en común. Se puede hacer hincapié en su utilidad e importancia en el aprendizaje, definiendo también este concepto. A continuación, la clase puede dividirse en tres grupos y cada uno de ellos trabajar un tipo de memoria: la memoria sensorial, la memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo. Para acabar se puede poner en común  el trabajo realizado por cada uno de los grupos ante toda la clase.

Finalmente, se puede realizar, tras un trabajo de búsqueda de información, un coloquio o debate sobre aquellos hábitos y sustancias que perjudican o garantizan la salud cerebral y sus efectos sobre éste. Se pueden tratar temas como la alimentación, los hábitos saludables, las drogas, las patologías cerebrales, etc.

PROPUESTA TIC:

The Secret Life of the Brain es una página web interactiva donde el alumno puede encontrar amplia información sobre el cerebro. Puede hacer un recorrido por la historia de este órgano, desde el año 4.000 a.C. hasta la actualidad explorando una completa línea del tiempo. También puede visitar el interior de un cerebro en 3D descubriendo dónde se localizan y qué caracteriza a cada una de sus secciones descubriendo qué controlan éstas. El alumno puede ponerse a prueba con diferentes ejemplos de efectos ópticos recibiendo una explicación científica de lo que sucede. Además, también puede consultar diferentes vídeos centrados en cada una de las etapas de crecimiento, desde la primera infancia hasta la senectud.

El estudiante también podrá ejercitar su memoria con los juegos de entrenamiento de memoria que nos ofrece Madrid + Salud.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Descubierta una posible causa de trastornos neuronales en niños (Universitat de València)

Los primeros años de vida, también cruciales para la memoria y el aprendizaje (lainformacion.com)

Descubierta una posible causa de trastornos neuronales en niños (Agencia Europa Press)

PARA SABER MÁS:

Estudio: Corridors of migrating neurons in the human brain and their decline during infancy

Cerebro humano:
12

La memoria:
12

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas