Lo que de verdad importa, congresos y actividades para los jóvenes en España

Fundación Telefónica organiza, conjuntamente con la Fundación Lo que de verdad importa, actividades educativas para los jóvenes orientadas a infundirles confianza en sí mismos y una actitud positiva ante la vida. Son encuentros dirigidos a alumnos universitarios y preuniversitarios, que a través de ponentes, les transmiten actitudes positivas y les dan la ocasión de reflexionar sobre lo que de verdad importa en la vida.

 

FUENTE: Fundación Telefónica

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Para introducir a los alumnos en el tema de la noticia, el docente puede proponer que realicen una búsqueda de información sobre el congreso, indagando sobre el perfil de alguno de los ponentes que asisten al acto, como por ejemplo: Albert Llovera, Bernard Offen, Fernando Parrando, Pablo Pineda, Irene Villa, Haze, Jaume Sanllorente, entre otros, informándose de su biografía y del por qué es importante su presencia. Seguidamente, pueden elaborar un mapa conceptual con los datos más importantes.

Todos los ponentes tratan temas de superación personal. El alumnado puede realizar un debate sobre qué significa para ellos ese concepto, citando algunos ejemplos de superación que hayan experimentado ellos mismos como protagonistas o que hayan observado en su entorno más cercano. Después de la reflexión, el docente puede pedir al alumnado que realice un cómic que refleje alguna de las situaciones comentadas. Finalmente se pueden presentar los trabajos en el aula.

Por otra parte, el docente puede introducir el concepto de educación en derechos humanos e iniciar una lluvia de ideas en la que el alumnado realice propuestas sobre qué significado tiene para ellos, introduciendo conceptos relacionados como la tolerancia, la solidaridad, el respeto, la comprensión, la globalización, etc.

PROPUESTA TIC:

AXIAL. Un mundo de Valores es una aplicación educativa multimedia que tiene como objetivo desarrollar diversos contenidos transversales dentro de la educación en valores, como por ejemplo: la violencia, la igualdad, la multiculturalidad, los Derechos Humanos, la globalización, la pobreza, etc. Es una web muy completa en la que se pueden encontrar diversos materiales divididos por temas. En cada uno de los apartados encontramos diferentes recursos entre ellos: vídeos informativos, materiales creados por los usuarios, documentales y actividades. En éste último apartado se ofrecen distintos recursos, tanto en formato tradicional como interactivos, en los que el alumnado puede trabajar para cada uno de los temas. La oferta de actividades comprende cuestionarios, definiciones, búsquedas de información, juegos de rol, cazatesoros, Webquest y una sección llamada Videoquest en la que los protagonistas son los alumnos a partir de sus propias experiencias. La web contiene una guía de utilización para el docente y sugerencias didácticas en los distintos apartados, que facilitan la programación de la actividad y el seguimiento de los alumnos.

A partir de esta propuesta, el docente puede consultar la diversidad de materiales existentes y elegir aquéllos que más convengan a sus necesidades en el aula.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

El congreso de jóvenes “Lo que de verdad importa” se celebrará el próximo 25 de noviembre (LaVanguardia.com)

Más de 1.500 jóvenes participan este viernes en Sevilla en el IV Congreso “Lo que de verdad importa” (europapress.com)

Más de 1.500 jóvenes participan en el IV Congreso “Lo que de verdad importa” (ABCdeSevilla.es)

PARA SABER MÁS:

Congreso Lo que de verdad importa

Fundación Lo que de verdad importa

Educación en valores

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas