Las vanguardias históricas toman la Red

La Residencia de Estudiantes acaba de colgar en Internet 14.000 páginas de 30 revistas, entre ellas las míticas La Gaceta Literaria, Litoral o Ultra, verdaderos campos de pruebas de las vanguardias artística, literaria y científica de entreguerras (1921-1939). Todo canalizado a través de una herramienta de acceso libre que permite hacer consultas cruzadas sobre cabeceras, autores, textos, ilustraciones e incluso palabras comunes.

FUENTE: ELPAÍS.com

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Antes de iniciar una explicación acerca de cuándo comenzó sus andadas la Residencia de Estudiantes, el profesorado puede presentar a sus alumnos la figura de Francisco Giner de los Ríos y qué principios defendía la Institución Libre de Enseñanza (ILE), fundada y dirigida por este pedagogo español.

A continuación, en pequeños grupos, los discentes pueden recopilar información acerca de algunas de las figuras más relevantes que coincidieron en la Residencia y construir líneas del tiempo de las biografías de personajes como Severo Ochoa, José Ortega y Gasset y Manuel de Falla, entre otros. También pueden indagar en quiénes componían la llamada Generación del 27 y destacar quiénes fueron alumnos de la Residencia para, posteriormente, seleccionar algunas de sus obras y realizar el comentario de una de ellas.

Por último, pueden acercarse al término vanguardismo y confeccionar un mural con las imágenes de algunas de las obras pictóricas y literarias vanguardistas del siglo XX, acompañadas de breves descripciones del movimiento y autor al que pertenecen.

PROPUESTA TIC:

La digitalización de miles de artículos pertenecientes al período comprendido entre 1921 y 1939 y expuestos por la Residencia de Estudiantes permite a los alumnos, además de adentrarse en la historia de esta institución, profundizar en la vida sociopolítica e intelectual del primer tercio del siglo XX.

En el portal Edad de Plata, encontrarán una presentación interactiva acerca de los orígenes y trayectoria de la Residencia de Estudiantes, a través de la cual conocerán quiénes fueron sus impulsores, qué proyecto educativo defendían y qué ilustres personajes fueron alumnos de la institución.

También podrán dirigirse a un vídeo que presenta la reconstrucción tridimensional de la colina y sus edificios hacia 1936, junto con una selección de fotografías históricas y actuales; y entrar en el enlace al archivo virtual de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE), que permite explorar la actividad de la Junta a través de gráficos y presentaciones interactivas.

En el apartado Publicaciones, el alumnado puede consultar los contenidos de revistas como Residencia y Ciencia, entre otras, y realizar la búsqueda de artículos en la herramienta Revistas de la Edad de Plata.

Además, navegando por el portal, podrá acceder a las copias digitales de los manuscritos y de la correspondencia enviada por Lorca que conserva el Archivo de la Fundación Federico García Lorca, así como a otras presentaciones online que muestran la obra de José Moreno Villa, la filmografía de Luis Buñuel y la biografía de José Ortega y Gasset, por ejemplo. Finalmente, al desplegar el menú del apartado Materiales, descubrirá la lectura de poemas de Juan Ramón Jiménez, la biografía de María Zambrano y otras cronologías sobre la vida de personajes como Jesús Bal y Gay y Manuel de Terán, entre otros.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

La historia de la Residencia de Estudiantes mira hacia al futuro en la red (ADN.es)

La Residencia de Estudiantes sube a la Red más de 8.000 artículos (La Voz de Galicia)

La Residencia de Estudiantes sube a la Red más de 8.000 artículos (Qué.es)

PARA SABER MÁS:

Residencia de Estudiantes

Esquemas de historia de la Literatura española. Siglo XX

Las vanguardias literarias del siglo XX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas