La Royal Society pone en Internet los secretos de la revolución científica

La Royal Society, la institución científica más antigua del mundo, abre a consulta de los internautas su archivo histórico, con miles de investigaciones que cambiaron el curso de la historia. De forma gratuita, cualquier interesado puede consultar cerca de 69.000 documentos que cubren más de tres siglos de grandes descubrimientos y pequeños avances que han ido forjando el actual conocimiento científico.

FUENTE: ABC.es

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

La Royal Society fue fundada en el año 1660 y es una de las instituciones científicas más antiguas del mundo. Su revista Philosophical Transactions es la publicación científica que más años lleva publicándose, de manera continuada, a nivel mundial. Entre sus socios y colaboradores han figurado personalidades como Sir Issac Newton, Charles Darwin, Albert Einstein, James Watson o Stephen Hawking, por citar algunos. El profesor puede solicitar a sus alumnos que, en grupos reducidos, elaboren una línea del tiempo en la que aparezcan los momentos más significativos de esta institución, así como el nombre de los científicos que han participado en su boletín informativo, junto al año y el tema presentado.

Algunos de los tesoros que guarda el archivo de la Royal Society son el primer trabajo científico publicado de Isaac Newton, los primeros estudios geológicos del joven Charles Darwin y el mítico experimento de la cometa eléctrica de Benjamin Franklin. Los alumnos pueden averiguar a qué trabajos de estos tres autores se hace referencia, profundizar en ellos y presentar, a través de artículos de prensa y/o reportajes científicos, la vigencia de sus postulados.

Recientemente, la Royal Society ha sido distinguida con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2011. Sin embargo, esta prestigiosa institución también cuenta con sus propios galardones. De manera conjunta, los alumnos pueden indagar sobre este hecho. Una vez tengan abundante información, pueden hacer una puesta común para explicar qué ámbito premia cada medalla, en un panel colectivo. Además, deberán consensuar el nombre y la fotografía del ganador más representativo de cada una de las categorías.

PROPUESTA TIC:

Además de informar acerca del autor, título y año de publicación del artículo consultado, la web del archivo gratuito online de la Royal Society permite leer el texto original en formato PDF, establecer alertas de posibles correcciones, citaciones del texto o nuevas digitalizaciones del mismo autor o de temática similar; enviar el artículo a un amigo vía mail; y añadir marcadores que permiten a los usuarios guardar y clasificar los textos consultados en su colección personal de favoritos y, también, compartirlos con sus contactos de Delicious, Facebook y Twitter, entre otras redes sociales.

Los alumnos pueden emplear el buscador de la página para consultar los textos disponibles y necesarios para llevar a cabo la segunda actividad propuesta en el apartado de Orientación Pedagógica. Es conveniente que el docente haga esta búsqueda con anterioridad y que supervise la búsqueda de los discentes. Para finalizar, se pueden plantear una reflexión colectiva acerca de las ventajas de la digitalización de fondos tan prestigiosos como los de la Royal Society. Este trabajo se puede hacer empleando una red social como, por ejemplo, Facebook  o Twitter y deberá contar con la moderación del docente.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Strange tales from the Royal Society (BBC News)

La Royal Society saca a la luz los secretos de la revolución científica (Información.es)

La Royal Society libera su archivo histórico en Internet (ALT1040)

PARA SABER MÁS:

The Royal Society

Philosophical Transactions of the Royal Society

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas