Inauguran en Brasil el mayor puente construido sobre un río amazónico

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, inauguraron hoy un puente de 3.595 metros en el río Negro a su paso por la ciudad de Manaos, el mayor que se ha construido en la cuenca amazónica. El puente atirantado une la capital del estado de Amazonas y la localidad de Iranduba, cerca de la confluencia de los ríos Negro y Amazonas. La obra es el segundo puente atirantado más largo del mundo, después de uno que atraviesa el río Orinoco en Venezuela, según informó el Gobierno brasileño.

FUENTE: ABC Digital

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

La construcción del mayor puente sobre un río amazónico puede propiciar el estudio de la cuenca amazónica; localizar Manaos e Iranduba, así como identificar las características socioeconómicas de la región; reflexionar sobre los beneficios que acarreará la unión de estas dos localidades; y analizar el trabajo de los ingenieros a la hora de proyectar grandes estructuras civiles.

Inicialmente, el profesorado puede solicitar a los estudiantes que sitúen sobre un mapa de la región Manaos e Iranduba, y que identifiquen los ríos Negro y Amazonas. Seguidamente, pueden documentarse sobre las características industriales y económicas de la zona, analizando la siguiente afirmación que Dilma Rousseff realizó en la inauguración de la estructura según la cual la construcción de este puente y la firma de un decreto sobre ventajas fiscales impulsarán el desarrollo de la región.

Para construir esta estructura se ha optado por utilizar un puente atirantado. El alumnado puede recabar información sobre distintas estructuras de puentes y sus características, realizando posteriormente una presentación multimedia con algunos ejemplos concretos en los que se observe claramente porqué se ha escogido un tipo de puente y no otro.

PROPUESTA TIC:

Build a Bridge es una aplicación en inglés que permite seleccionar y construir distintos tipos de puentes tras analizar, como si el internauta fuese un verdadero ingeniero, cuatro localizaciones distintas. Para ello, en primer lugar, este sitio web ofrece información sobre las características que tienen cuatro tipos de puentes distintos: los de arcos, los de vigas, los de suspensión y los atirantados. Además, también expone en qué situaciones se construyen cada uno de ellos. Tras analizar toda la información, se puede pasar a la práctica gracias a un juego interactivo en el que se presentan distintos emplazamientos y se deberá escoger el tipo de puente más apropiado en cada situación.

Esta herramienta permitirá al alumnado comprender parte del trabajo que realizan los ingenieros, valorando los distintos factores que determinan los diversos diseños de puentes y teniendo en cuenta la información en la que se basan para tomar sus decisiones. Tras la lectura conjunta de la información, los estudiantes pueden aplicar sus conocimientos individualmente a través del juego de simulación. Para concluir, se puede reflexionar grupalmente sobre la actividad realizada.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Brasil: Rousseff y Lula inauguran el mayor puente construido sobre un río amazónico (Infolatam)

Inauguran mayor puente construido sobre río amazónico (Siglo21.com.gt)

Rousseff y Lula inauguran el mayor puente construido sobre un río amazónico (Diario El Día Bolivia)

PARA SABER MÁS:

Puentes atirantados:
123

Manaos:
12

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas