Hip Hop al Parque 2011

Hip Hop al Parque, uno de los festivales musicales más importantes de este género, regresa a La Media Torta los días 7, 8 y 9 de octubre en el Parque Metropolitano Simón Bolívar. El Festival Hip Hop al Parque se creó en 1997 y actualmente es el de mayor crecimiento en los últimos años. En esta ocasión, celebrando los 15 años del festival, cuentan con un espacio académico, la segunda rueda de negocios hip hop de Bogotá y exposiciones de grafiti.

FUENTE: Vive.in

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El hip hop es un movimiento artístico surgido entre la comunidad afroamericana y latinoamericana de los barrios populares neoyorquinos a finales de la década de los sesenta del siglo XX. Los cuatro pilares básicos sobre los que se sustenta esta cultura son: MC, DJ, breakdance y grafiti. Para poder trabajar con esta noticia, el alumnado tiene que tener muy claros estos conceptos por lo que en primer lugar tendrá que definirlos a nivel grupal. También se puede hacer que los discentes investiguen sobre términos propios del hip hop como turntablism, scratching, breakbeat, etc.

A continuación se puede sugerir a los estudiantes que creen una línea del tiempo en el que figuren las fechas más destacadas de la historia del hip hop, pudiendo así destacar figuras como DJ Kool Herc, Grandmaster FlashAfrika Bambaataa o Public Enemy, entre otros. También se les puede pedir que se informen sobre el hip hop latinoamericano y sus principales características y artistas.

Una vez los discentes dominen tanto el vocabulario como la historia del hip hop, se les puede pedir que se dividan en cuatro grandes grupos según el pilar de dicho movimiento que les guste más. A continuación se les dará un tiempo para que creen sus propias obras, ya sean musicales, gráficas o relacionadas con la danza. Los resultados de esta actividad pueden presentarse al resto del centro en una jornada especial dedicada al hip hop.

Finalmente, se puede proponer una reflexión a nivel de clase sobre la evolución del hip hop desde sus orígenes  contestatarios hasta su actual versión más comercial, haciendo especial énfasis en subgéneros como el gangsta rap o el Jazz rap.

PROPUESTA TIC: 

En primer lugar, se puede sugerir al alumnado que acuda a Cull.tv, una web en la que se pueden encontrar numerosos videoclips musicales de muchos géneros, incluido el hip hop. La presentación del material es a pantalla completa y, además, la web recomienda canciones conforme se van escuchando ciertos estilos.

A continuación, utilizando la herramienta Audiotool, se les puede pedir que creen un corte de hip hop en la nube. Este sitio de Internet permite crear y mezclar nuestra propia música online y sin necesidad de registro, pero antes de empezar hay que montar nuestra «mesa de mezclas virtual» o acceder a alguno de los ya creados por otros usuarios. Una vez tengamos la grabación finalizada, se puede escoger el tipo de licencia que tendrá, desde reservar sus derechos a compartirla bajo Creative Commons. Además obtendremos el código html necesario para poder embeber nuestras creaciones en blogs o webs externas.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Bogotá disfrutará este fin de semana de Hip Hop al Parque (Terra Colombia)

Hip Hop al Parque (PlanB.com.co)

Cartel Hip Hop al Parque 2011 (Estereofonica)

PARA SABER MÁS:

Hip Hop al Parque

Colombia Hip Hop

Subterraneos Hip Hop

Hip Hop es!

VersosPerfectos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas