Hallan la madriguera de un descomunal kraken prehistórico

Un paleontólogo estadounidense considera que en el triásico existían invertebrados, pulpos gigantes, como el Kraken de la mitología, capaces de devorar enormes monstruos marinos. La evidencia se encuentra en el Berlín-Ichthyosaur State Park en Nevada, donde Mark McMenamin y su hija pasaron unos días este verano. Es un lugar donde pueden encontrarse restos de ictiosaurios que medían unos 14 metros.

FUENTE: EITB Noticias

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El Kraken es una criatura marina de la mitología escandinava y finlandesa descrita comúnmente como un calamar gigante que emerge de las profundidades para atacar los barcos. Individualmente, los alumnos pueden indagar en la mitología nórdica y, en un mapa conceptual pictórico, mostrar algunos de los seres que pueblan dicho mundo imaginario. Seguidamente, pueden pensar en varias referencias literarias o cinematográficas en las que aparezca un kraken como, por ejemplo Veinte mil leguas de viaje submarino (1870) de Julio Verne y el filme Furia de titanes (1981) dirigido por Desmond Davis.

A continuación, pueden diseñar una ficha en la que describan las características más significativas del calamar y otros cefalópodos en relación a su anatomía, alimentación, reproducción, comportamiento, etc. Para finalizar, pueden recopilar noticias acerca de calamares gigantes y, posteriormente, redactar su propia historia protagonizada por un monstruo marino.

PROPUESTA TIC:

Search for Giant Squid es una web que recopila información acerca del calamar gigante (alimentación, locomoción, reproducción, etc.), así como de expediciones realizadas con el propósito de encontrar calamares gigantes (tecnología utilizada por los científicos, regiones más apropiadas para buscar a estos cefalópodos, etc.).

En Giant Squid, el alumnado podrá acceder a datos sobre las distintas especies de calamares que existen y profundizar en su conocimiento acerca de los calamares gigantes. Esta web ofrece ilustraciones, enlaces a artículos y vídeos en los que se exponen cómo vive un calamar gigante, cómo se pueden capturar y cómo los científicos llevan a cabo sus investigaciones sobre estos animales marinos.

Tras navegar por ambas páginas, los discentes pueden dirigirse a Ocean de Google Earth para visualizar aquellas áreas en las que se han avistado calamares gigantes. También pueden exponer en un mapa conceptual qué han aprendido sobre la vida de los calamares gigantes utilizando WiseMapping, una aplicación para crear fácilmente mapas mentales, de forma intuitiva y desde el propio navegador, que permite hacerlos públicos y compartirlos con otros usuarios o exportarlos a varios formatos.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Hallan la madriguera de un gigantesco kraken prehistórico (Esencia 21 Blog)

Hallan la madriguera de un descomunal kraken prehistórico (ABC.es)

Hallan la madriguera de un descomunal kraken prehistórico

PARA SABER MÁS:

Cefalópodos:
123

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas