Festival de Cortos Universitarios VIART arriba a su 15 edición

Como parte de la programación del XV Festival Iberoamericano de Cortometrajes Universitarios VIART 2011, se realizarán una serie de proyecciones diarias en el Centro Cultural Chacao, ubicado en El Rosal, con el apoyo de Cultura Chacao. Iniciarán hoy 20 de octubre a las 7:00 de la noche, con un homenaje al cine de terror que presenta la película española REC, y que culminarán el jueves 27 de octubre con la premiación del concurso y concierto de lanzamiento del Club Nuclear.

 

FUENTE: Sinflash

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

VIART es un Festival Iberoamericano de Cortometrajes compuesto por un concurso de obras audiovisuales provenientes de diversos centros de enseñanza. Además del concurso se realizan muestras de cortometrajes, ciclo de talleres, charlas, foros, seminarios, y otras actividades relacionadas con el mundo audiovisual.

Aprovechando que Venezuela acoge el festival, el docente puede proponer al alumnado realizar una búsqueda de información sobre la cinematografía de dicho país,  indagando en su historia, películas y directores más importantes.

Seguidamente, el docente puede proponer que investiguen sobre el festival a partir de la web oficial, consultando la programación y actividades que se realizan, así como las categorías de los cortos presentados y los países participantes. Después de obtener esta información, el docente puede proponer el visionado de algún corto previamente seleccionado y adecuado para el grupo y realizar una ficha sobre él, con ítems como el título, duración, sinopsis, etc. Finalmente, se puede reflexionar sobre qué les ha aportado el cortometraje.

PROPUESTA TIC:

Cortometrajes.org es una web totalmente gratuita que permite la visualización de multitud de cortos en la que el docente puede encontrar material muy interesante dividido por géneros temáticos. Se trata de una web muy completa que da opción  de compartir entre los usuarios sus creaciones así como participar en un foro. Con este espacio en Red, el alumno puede inspirarse para la realización de su propio cortometraje.

VideoPad Video Editor es un software gratuito que nos permite hacer ediciones de vídeo de manera muy fácil. Es compatible con la mayoría de formatos de vídeo y permite la opción de grabación en formato blu-ray. Con esta herramienta, el alumnado puede realizar la maquetación del cortometraje incluyendo y recortando partes que no sean de su interés y obtener un resultado casi profesional de una manera muy sencilla.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

VIART abre las inscripciones para su XV edición (Correo Cultural)

Cortos venezolanos se van de festival (Dinero.com.ve)

15º Edición del Festival de Cortos Universitarios VIART (Analitica.com)

PARA SABER MÁS:

Festival de Cortos Universitarios VIART

Los 100 mejores cortos de la historia

Cortometrajes:

12  – 34

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas