Fallece John McCarthy, padre de la Inteligencia Artificial y del lenguaje informático Lisp

John McCarthy, el prestigioso informático que introdujo el término Inteligencia Artificial (AI, por sus siglas en inglés) y creador del lenguaje de programación Lisp, falleció el lunes 24 de octubre de 2011, en California, a los 84 años. Entre otros reconocimientos obtuvo el Premio Turing en 1971, equivalente al premio Nobel de Informática, y la Medalla Nacional de las Ciencias en 1991.

FUENTE: RTVE.es

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

John McCarthy es el creador del lenguaje de programación Lisp. En primer lugar, los alumnos pueden investigar sobre las peculiaridades de este lenguaje de programación y compararlo con otros como, por ejemplo, FORTRAN, COBOL o BASIC. Seguidamente, pueden descubrir qué relación guardan con McCarthy los siguientes conceptos: ajedrez, Deep Blue y Garry Kasparov y buscar imágenes representativas de ese momento histórico.

A McCarthy se le atribuye el término Inteligencia Artificial, concepto que acuñó en la Conferencia de Dartmouth de 1956 y que definió como “la ciencia y la ingeniería de hacer inteligentes a las máquinas”. En primer lugar, el profesor puede solicitar a los estudiantes que indaguen acerca de este concepto y que elaboren un dosier con los siguientes apartados: una línea del tiempo y los hitos más destacados, una nube de tags con sus aplicaciones y un mapa conceptual con imágenes del mundo del cine y la literatura representantivas del concepto.

En 1971, McCarthy recibió el Premio Turing de la Association for Computing Machinery (ACM) por sus importantes contribuciones en el campo de la Inteligencia Artificial. El docente puede informarse al respecto y citar el nombre de otros galardonados, con el objetivo de que los discentes profundicen en los méritos y aportaciones tecnológicas que reconocen estos galardones.

A lo largo de octubre de 2011, el mundo de la informática y la tecnología ha perdido dos piezas clave: Steve Jobs y Dennis Ritchie, a las que ahora se suma John McCarthy. En grupos reducidos, los estudiantes pueden crear una tabla comparativa en la que aporten informaciones sobre quiénes fueron estos personajes, en qué ámbitos destacaron, cuáles han sido sus grandes aportaciones y un hecho curioso por el que serán recordados.

PROPUESTA TIC:

Virsona es un interesante recurso online que permite crear un personaje histórico, político o literario virtual y mantener una conversación, siguiendo los parámetros de la Inteligencia Artificial. Algunos de los ejemplos que podemos encontrar en la web son Abraham Lincoln, Albert Einstein, Henry Ford o Pocahontas, entre otros. Para ello, sólo hay que registrarse mediante una cuenta de correo electrónico. Cabe advertir que los usuarios registrados de 13 años o más tienen libre acceso a los contenidos y herramientas de la web. Sin embargo, los menores de 13 años sólo pueden chatear con los personajes previamente creados.

También existe la opción de conversar con nuestro propio chat bot. En el caso de que queramos crear un personaje virtual de nosotros mismos, deberemos responder a una serie de preguntas acerca de nuestra manera de ser y personalidad para poder dotar de herramientas a nuestro yo artificial. Después de haber creado el personaje virtual, podemos compartir el enlace con los otros usuarios en el chat del programa, a través del cual cualquier persona puede hacer sus preguntas. Las respuestas se generan automáticamente en función de las anteriores respuestas proporcionadas.

Tras la lectura de la noticia, el docente puede proponer el uso en clase de este recurso como herramienta práctica del concepto de Inteligencia Artificial. En primer lugar, cada estudiante deberá decidir con qué personaje quiere conversar y realizar una investigación acerca de su figura, personalidad, momento histórico vivido, etc. Acto seguido, deberá registrarse en Virsona e introducir una batería de preguntas y respuestas relacionadas con la figura histórica sobre la que ha investigado. También puede adjuntar una imagen de esa persona para que el chat sea más realista. Entonces, el docente puede animarlos a probar sus chat bots, añadir más preguntas y respuestas si lo consideran adecuado y, finalmente, intercambiar las URL para chatear con los personajes virtuales creados por sus compañeros.

Virsona también puede ser utilizado por el profesor de Historia como recurso para trabajar, de una manera interactiva, diversos momentos y personajes históricos.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Murió John McCarthy, el padre de Lisp y la Inteligencia Artificial (FayerWayer)

Muere el padre de la Inteligencia Artificial moderna, John McCarthy (LaVanguardia.com)

La Inteligencia Artificial queda huérfana tras la partida de John McCarthy (CaracolRadio)

Muere en EEUU uno de los pioneros de la Inteligencia Artificial (Univision Feeds)

PARA SABER MÁS:

John McCarthy — Father of AI and Lisp — Dies at 84

Inteligencia Artificial:
12

Lenguaje de programación:
12

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas