El Salón del Manga presenta una edición centrada en Asia y los samuráis

El Salón del Manga que presenta su XVII edición, se celebrará este fin de semana en diversas ubicaciones de Barcelona mirando hacia Asia y dedicado al mundo de los samuráis. El acto de presentación ha contado con la presencia de representantes de Casa Asia, el Kimono Club de Barcelona y el cónsul general de Japón de Barcelona, Hidehiro Tsubaki, que ha señalado que el certamen es «un punto de encuentro entre la cultura oriental y la occidental».

FUENTE: LaVanguardia.com

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El cómic se ha convertido en una estrategia didáctica muy adecuada para el perfeccionamiento de la comprensión lectora como medio de aprendizaje de la expresión escrita.

Para introducir la noticia, el docente puede proponer una búsqueda de información sobre el manga, investigando el significado de su terminología, los géneros de mayor éxito, así como los cómics o series más reconocidos. Seguidamente, el docente puede presentar en qué consiste el certamen denominado Salón del Manga y solicitar a los alumnos que descubran qué otros salones se celebran, a nivel internacional, y que los sitúen en un mapamundi.

Aprovechando que la actual edición del Salón Manga de Barcelona está dedicada a los samuráis, los alumnos pueden descubrir la figura de Fujo Hirata, uno de los artistas invitados más destacados y que tiene vínculos familiares con Musashi Miyamoto, uno de los samuráis más populares de Japón. En sus trabajos no puede faltar información acerca de los orígenes, creencias y simbolismo de estos guerreros del antiguo Japón y su significado actual.

PROPUESTA TIC:

Lenguaje y comunicación: Historietas para contar es una actividad didáctica interactiva que tiene como objetivo conocer los cómics y analizarlos críticamente. El alumno, a partir de las diversas actividades propuestas, puede conocer en profundidad el lenguaje del cómic, la importancia de las imágenes propuestas y, hasta cómo se crea un cómic. Se trata de una herramienta de actividades interactivas que los alumnos deben seguir individualmente con el objetivo final de una puesta en común. Dispone también de un apartado de apoyo para el docente que incluye una guía didáctica sobre los objetivos o competencias que se deben superar al finalizar la actividad. Finalmente, se puede introducir al alumno a un debate sobre este género literario como medio de masas y fenómeno social, así como reflexionar acerca del lenguaje acompañado de imágenes.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Fujo Hirata, descendiente del samurái Musashi Miyamoto, en el Salón del Manga de BCN (Fantasymundo.com)

Los samuráis y el manga (ADN.es)

El Salón del Manga dejará L’Hospitalet por Barcelona en la próxima edición (tribunalatina.com)

PARA SABER MÁS:

XVII  Salón del Manga

Manga
123

El cómic en el aula

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas