El MIT reúne en Málaga las rompedoras tecnologías que pretenden cambiar el mundo

El EmTech llega a España. Por primera vez, la prestigiosa conferencia del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), se desplaza a Europa para reunir a los expertos científicos que darán a conocer «las tecnologías con mayor capacidad de cambiar el mundo». Durante los días 26 y 27 de mayo, en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, estos expertos debatirán sobre el futuro de las ciudades inteligentes, los videojuegos, la biotecnología, la nanotecnología, la robótica, la exploración espacial e Internet.

FUENTE: RTVE.es

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

La celebración del EmTech Spain permite tratar en el aula temas relacionados con las tecnologías emergentes, ya sea aplicadas a Internet y los medios de comunicación, la nanotecnología, los videojuegos, la biotecnología, las ciudades inteligentes o la robótica aplicada a la exploración espacial, todos ellos temas que serán debatidos en el evento. En este sentido, el alumnado puede buscar información de actualidad relacionada con los ámbitos mencionados y, tras exponer sus hallazgos en clase, reflexionar sobre las posibilidades de estas nuevas tecnologías.

Por otro lado, el docente puede presentar en el aula algunas de las características más destacadas del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), solicitando a sus alumnos que busquen información sobre personalidades relacionadas con esta institución educativa que hayan tenido un papel importante en el desarrollo del mundo de la informática e Internet, como por ejemplo: Tim Berners-Lee, Vannevar Bush, Robert Metcalfe y Richard Stallman.

En 2001, el MIT anunció que había planeado poner todos sus materiales didácticos en línea como parte de su proyecto OpenCourseWare (OCW). Se trata de la publicación web de los materiales de clase y la estrategia docente de asignaturas de Educación Superior, análogo al software de código abierto. Tras informarse de esta iniciativa, en pequeños grupos pueden realizar un escrito de opinión sobre el tema e indicar otras posibles aplicaciones informáticas que podrían mejorar el sistema educativo actual.

Finalmente, se puede realizar un seguimiento en la prensa diaria sobre el congreso EmTech, sin olvidar la concesión de los premios TR35 Spain, un galardón que, en su versión estadounidense, ganó Mark Zuckerberg, fundador de Facebook.

PROPUESTA TIC:

Scratch, imagina, programa y comparte. MIT Media Lab  es un sencillo lenguaje de programación que facilita crear historias interactivas, animaciones, juegos, música y arte; además, permite compartir con otros las creaciones mediante la web. Está  desarrollado por el Lifelong Kindergarten Group del MIT Media Lab, un departamento dentro de la Escuela de Arquitectura y Planificación en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Es una herramienta interesante para niños y jóvenes de entre 8 y 16 años, ya que a medida que crean y comparten proyectos realizados en Scratch, aprenden importantes conceptos matemáticos e informáticos, razonando de una forma creativa y sistemática y trabajando con el resto de compañeros colaborativamente.

La aplicación dispone de una sección con Información para educadores que usan Scratch. En ella, entre otros contenidos, se proporciona una recopilación de coleccionables, artículos y publicaciones educativos relacionados con este sencillo lenguaje de programación y sus posibilidades pedagógicas.

Para comenzar la actividad, sería interesante que el profesorado consultara la sección para educadores y observara las múltiples posibilidades de Scratch. Tras ello, pueden presentar esta herramienta a su alumnado e invitarles a desarrollar una historia interactiva, una animación, un juego, música o una representación artística relacionada con cómo se imaginan la escuela del futuro y su relación con las tecnologías emergentes.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

El MIT convierte a Málaga en referente tecnológico mundial (CincoDías.com)

Málaga se convierte en la capital mundial de la tecnología con EmTech (SUR.es)

Expertos en tecnologías emergentes se reunirán en Málaga para celebrar la conferencia EmTech (europapress.es)

EmTech Spain reunirá emprendedores e inversores en Málaga (FayerWayer)

PARA SABER MÁS:

EmTech Spain

Massachusetts Institute of Technology (MIT)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas