El Cristo Redentor llega a los 80 años convertido en el símbolo de Río

El Cristo Redentor, el imponente monumento que corona el cerro del Corcovado, cumple 80 años con un aspecto radiante y como el símbolo de Río de Janeiro. El miércoles un escuadrón de aviones sobrevolará la estatua, de 38 metros de altura, inaugurada el 12 de octubre de 1931 y que da cobijo a un mirador situado a sus pies desde el que se contempla con esplendor el bello paisaje de la ciudad.

FUENTE: european pressphoto agency-epa

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA: 

La estatua del Cristo Redentor se encuentra enclavada en el corazón del Parque Natural de Tijuca, a unos 700 metros por encima del nivel mar, en el Cerro del Corcovado. Está construida con granito, es de estilo Art-Deco francés, mide 38 metros de altura y pesa unas 700 toneladas. Los alumnos pueden hacer una exposición visual, con fotografías y vídeos, de este símbolo de Brasil recogiendo los acontecimientos más significativos de sus ochenta años como, por ejemplo, visitas ilustres, apoyo a campañas solidarias, etc.

Los trabajos de construcción del Cristo Redentor comenzaron a proyectarse a principios de los años 20, concretamente el 4 de abril de 1922 se puso la primera piedra. Sin embargo, las obras se iniciaron en 1926 y tardaron cinco años en concluirse. No fue inaugurada hasta el 12 de octubre de 1931. Con la ayuda de Internet, los alumnos pueden ampliar todos estos datos y hacer una presentación multimedia del contexto en el que se construyó y erigió este monumento. Seguidamente, pueden hacer una comparativa con la situación actual que vive la ciudad de Río de Janeiro y Brasil, en general, destacando el papel de la primera mujer presidenta Dilma Rousseff, su actual crecimiento económico o destacados acontecimientos futuros como la Copa del Mundo de Fútbol de 2014 o los Juegos Olímpicos de 2016 en Río.

En 2007, la estatua del Cristo Redentor fue elegida una de las nuevas siete maravillas y en 2009 fue declarada Patrimonio Histórico y Artístico de Brasil. El docente puede solicitar a los discentes que averigüen qué obras arquitectónicas ostentan esta distinción del Mundo Antiguo y cuáles acompañan al Cristo del Moderno. Para finalizar, cada alumno puede defender su propia propuesta de un lugar o monumento que podría entrar en esta distinguida lista.

PROPUESTA TIC:

Panoramas.dk es una web que ofrece vistas panorámicas de los lugares más increíbles del mundo, entre ellos, Las siete Nuevas Maravillas. La web ofrece imágenes tomadas por prestigiosos fotógrafos, que unidas en Flash, posibilitan ver el Coliseo, la Gran Muralla, la cuidad de Petra, el Taj Mahal, el Machu Picchu, el Cristo Redentor de Río y Chichén Itzá desde 360 grados, además de decidir la perspectiva, acercarnos a los detalles, voltear los monumentos, etc.

3D bin es una herramienta online que nos permite crear presentaciones Flash que muestran un grupo de imágenes del mismo objeto desde todos sus ángulos posibles. Su uso es muy sencillo, sólo necesitamos sacar fotos de todos los lados del objeto, subir las imágenes a la web y crear nuestra animación con los efectos que la herramienta nos presenta. El registro es gratuito y permite una primera opción de creación de tres proyectos por usuario registrado sin coste. Además, existe una tutorial de cómo usar el programa tanto en texto como en vídeo.

Los alumnos pueden consultar la primera propuesta con el objetivo de familiarizarse con las presentaciones 3D. Seguidamente, el docente puede formar grupos y proponerles que elaboren su propia animación fotográfica de un monumento o lugar emblemático de su localidad. Para ello, los alumnos deberán hacer multitud de fotos, escoger las más adecuadas, registrarse en 3D bin y subirlas. Al finalizar, se puede hacer una exposición con todos los trabajos.

En relación con la noticia, otra sugerencia es emplear distintos bancos de imágenes online como, por ejemplo, PicApp, Stock Xchng o Dreamstime, entre otros, tratar de obtener la mayor cantidad de imágenes disponibles y crear su propia versión panorámica del Cristo Redentor, otros monumentos o acontecimientos destacados de la ciudad de Río o, incluso, un recorrido panorámico por Brasil.

OTRAS FUENTES: 

Eventos vão comemorar os 80 anos do Cristo Redentor (Jornal Correido do Brasil)

El Cristo Redentor cumple 80 años (BBC Mundo)

Brasil celebrará los 80 años del Cristo de Corcovado (Crónica viva)

PARA SABER MÁS: 

Cristo Redentor

Río de Janeiro

Maravillas del Mundo Antiguo y del Mundo Moderno:
1234

One thought on “El Cristo Redentor llega a los 80 años convertido en el símbolo de Río”

  1. 7 Maravillas dice:

    Una muy buena propuesta didáctica aprovechando el tirón del que disfruta la figura del Cristo Redentor en Río de Janeiro.

    Un saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.