Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

El tema de la celebración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual de 2011 es “Patrimonio audiovisual: Ver, oír y aprender”. Los documentos audiovisuales, como películas, programas de radio y televisión, grabaciones de audio y vídeo, contienen los registros primarios de los siglos XX y XXI. Los documentos audiovisuales han transformado a la sociedad al pasar a ser un complemento permanente de la constancia escrita tradicional.

 

FUENTE: Naciones Unidas

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

La importancia del medio audiovisual en la sociedad de la información sigue en aumento día tras día. Para introducirse en el tema de la noticia, el alumno puede realizar una búsqueda sobre el Día del Patrimonio Audiovisual e investigar el porqué de esta celebración, así como las actividades que se realizan. También pueden llevar a cabo un acercamiento a la comunicación social y a la semiótica.

A continuación, los alumnos pueden realizar una línea del tiempo mostrando los acontecimientos más importantes de la historia de los medios audiovisuales como, por ejemplo, los inicios del cine, el paso del cine mudo al sonoro, la radio y su evolución, los personajes más conocidos de la historia del cine, etc.

Finalmente, el docente puede proponer reflexionar sobre la necesidad de conocer el lenguaje audiovisual ante la gran cantidad de contenidos disponibles en la actualidad.

PROPUESTA TIC:

Europa Film Treasures es un portal web, disponible en cinco idiomas, que tiene como objetivo recoger información de la historia del cine europeo desde sus inicios hasta nuestros días. Este portal dispone de una gran cantidad de películas, desde comedia hasta ciencia ficción, convenientemente restauradas y digitalizadas para su visionado online.

El portal se presenta dividido en cuatro apartados principales: Películas, en el que se pueden consultar todo el repertorio de filmes; Filmotecas, un mapa de todas las filmotecas europeas asociadas al proyecto; Documentación, con diversos recursos interesantes como documentales, debates, música de las bandas sonoras, y hasta un glosario; y, por último, un apartado muy interesante llamado La Búsqueda del Tesoro, con una serie de propuestas de actividades interactivas que van desde cazas del tesoro a Quiz, juegos y talleres, que tratan temas del legado cinematográfico europeo.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Día del Patrimonio Audiovisual se celebra en Centro Cultural de La Moneda (Noticias. Actualidad universitaria)

UNESCO llama a preservar patrimonio audiovisual mundial (CINU)

Día Mundial del Patrimonio Audiovisual (Humania.tv)

Día Mundial de Patrimonio Audiovisual en la BNE (Papeles de música)

PARA SABER MÁS:

Web oficial del Día del Patrimonio Audiovisual

Digitalización del Patrimonio Audiovisual y Análisis Documental

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas