Construirían laboratorio científico en las profundidades de un túnel en Sudamérica

Los expertos del Consorcio Latinoamericano de Experimentos Subterráneo (CLES) aprovecharían la construcción de un túnel, que atravesará los Andes, para crear el primer laboratorio subterráneo del Hemisferio Sur, el cual permitirá avanzar en la solución de algunos misterios: la composición de la materia y las propiedades de los neutrinos. El túnel de Agua Negra, proyecto de los gobiernos de Argentina, Brasil y Chile con la finalidad de comunicar la costa Atlántico con el Pacífico a través de la carretera biocéanica, tendría alrededor de 14 kilómetros de extensión y las obras empezarían a mediados del 2012.

FUENTE: El Comercio Perú

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Según los científicos del Consorcio Latinoamericano de Experimentos Subterráneos (CLES), la construcción del túnel de Agua Negra, parte del corredor bioceánico central, es una oportunidad única para planificar la construcción del laboratorio ANDES (siglas en inglés de Agua Negra Deep Experimental Site), que sería el único laboratorio subterráneo del Hemisferio Sur. Protegido de la radiación cósmica por 1.750 metros de roca, este espacio permitiría llevar a cabo experimentos imposibles en la superficie de la Tierra. Algunos de ellos podrían ser: detección y comprensión de la naturaleza de los neutrinos, búsqueda de la materia oscura y geología y estudios de tectónica de placas, por ejemplo. Se podría pedir a los alumnos que investigaran sobre los experimentos comentados, divididos en grupos de intereses, para, en una puesta en común final, exponer los resultados de las últimas investigaciones sobre la materia, en términos comprensibles para los no iniciados. Otra actividad a partir de esta noticia podría ser la realización de las fichas de tres de los grandes laboratorios de física atómica existentes (el Gran Colisionador de Hadrones, el Fermilab y el KEK) con ítems como, por ejemplo, ubicación geográfica, año de construcción, experimentos realizados, etc.

El túnel de Agua Negra es un proyecto vial en el paso fronterizo de Agua Negra en la cordillera de los Andes, cuya meta es unir la provincia argentina de San Juan y la chilena IV Región de Coquimbo. Gracias a esta noticia, el profesor puede profundizar en las características de dicha zona, tanto a nivel geográfico como de naturaleza. Para ello, se les puede pedir que ubiquen los espacios comentados en el texto en un mapa pudiendo así descubrir los límites fronterizos de los países implicados y analizar la evolución histórica de estas líneas imaginarias. También se puede llevar a cabo un trabajo monográfico sobre la cordillera de los Andes, buscando en Internet información sobre su geología, divisiones y cumbres más altas. Los resultados pueden presentarse en forma de mural explicativo realizado entre toda la clase. Otra actividad con esta noticia podría consistir en la ubicación en un mapamundi de los principales túneles más largos del mundo, destacando por su cercanía el túnel del Cristo Redentor.

PROPUESTA TIC:

Applets Java de Física es un espacio online donde, como si de un laboratorio virtual se tratara, se recopila gran cantidad de aplicaciones en Java sobre el mundo de la Física. Desde Mecánica a la Teoría de la Relatividad, este sitio de Internet pone a disposición del visitante gran cantidad de material interactivo y su teoría para que los curiosos puedan experimentar en línea.

Tras la elección por parte del profesor de los experimentos más adecuados (los de Física Nuclear y Física Atómica son los directamente relacionados con la noticia), se puede pedir a los estudiantes que los realicen online. En algunos casos, se requiere unos conocimientos previos sobre la materia que pueden conseguirse en páginas de Internet como Física Atómica (WIKI-FUAC) o a través de presentaciones como Física moderna y física atómica.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Un túnel en los Andes para explorar el Cosmos (elmundo.es)

Proyecto Andes: El laboratorio subterráneo de física que se instalará entre Argentina y Chile (FayerWayer)

Estudiarán el universo desde túnel en Los Andes (ABC Digital)

PARA SABER MÁS:

Laboratorio ANDES

Estudio Conceptual del Túnel de Agua Negra

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.