Confirman la extinción de Tiburón de las Galápagos en el noreste de Brasil

Un estudio publicado por la revista Biological Conservation, revela que la especie de escualo conocida como Carcharhinus galapagensis o tiburón de las Galápagos se extinguió hace varios años del norte de Brasil debido al aumento de la pesca comercial en esa zona. Según el documento, el pez era común en el archipiélago de Sao Pedro y Sao Paulo, situada a 627 kilómetros de la isla Fernando Noronha en el noreste de Brasil, área famosa por su gran diversidad de fauna marina.

 

FUENTE: TeleSURtv.net

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Tras la lectura de esta noticia, el docente puede proponer a los alumnos una investigación sobre los tiburones plasmando la información en un trabajo monográfico en el que se describan sus características principales: evolución, anatomía, especies, etc. Además, se puede profundizar en qué acciones se están llevando a cabo para conservar a los escualos y analizar las causas de la extinción del tiburón de las Galápagos.

Seguidamente, aprovechando que la noticia se sitúa en Brasil, el alumnado puede realizar una búsqueda de información sobre el país, indagando en su geografía, en el clima, las especies marinas existentes y los peligros que sufren, etc.

Por otra parte, el docente puede exponer a los alumnos la preocupación por la conservación de la biodiversidad y el ecosistema. Se puede iniciar un debate sobre los peligros que supone su deterioro, proponiendo mejoras a la situación a partir de diversos hábitos saludables como la disminución del uso de los recursos naturales, el reciclaje, etc.

Finalmente los alumnos pueden informarse sobre organizaciones y entidades que se dediquen al estudio y la protección de la fauna marina, así como a la conservación de los océanos, indagando en ONGs y acciones sociales promovidas actualmente.

PROPUESTA TIC:

UN Atlas of the Oceans es un atlas, creado por las Naciones Unidas y diversos organismos científicos, que permite observar el estado de los océanos a tiempo real. Se trata de una web que tiene como objetivo disminuir el deterioro de los océanos promoviendo un desarrollo sostenible entre el público. El sitio ofrece datos, que van siendo actualizados con frecuencia, sobre el estado de los océanos y la preocupación por la contaminación, el cambio climático, etc.

MapMaker Interactive es una herramienta online del apartado de educación de la revista National Geographic, que permite crear mapas interactivos de manera gratuita. De esta manera, podemos crear nuestros mapas, como mejor nos convenga, incluyendo parámetros que nos indiquen el agua, el aire, las ciudades, países, regiones, etc. Al finalizar nuestro mapa podemos descargarlo fácilmente y subirlo al sitio web que prefiramos.

Con estas TIC, los alumnos pueden realizar un mapa interactivo a partir de la información de la web del Atlas de los Océanos de la ONU, abordando así, los principales problemas medioambientales, como por ejemplo, las especies más amenazadas, los ecosistemas marinos más afectados, los lugares más contaminados, etc.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Confirma estudio extinción de tiburón de Galápagos en Brasil (La Jornada en Internet: La Jornada en línea)

Extinción del tiburón de Galápagos en Brasil, altera ecosistema (Nuevas Tecnologías)

PARA SABER MÁS:

Tiburonpedia

Fauna Marina

Animales en extinción

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.