Concluye la fiesta de los Panamericanos Guadalajara 2011

Con la declaración oficial de clausura del presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), Mario Vázquez Raña, la noche del domingo 30 de octubre fueron clausurados los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, los cuales cerraron el telón con una ceremonia multicolor dedicada a los cerca de 6.000 deportistas que, durante 17 días, protagonizaron la llamada Fiesta de América.

FUENTE: Cambio de Michoacán

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El Estadio Omnilife, de la ciudad mexicana de Guadalajara (Jalisco), ha sido el escenario tanto de la inauguración como la clausura de los XVI Juegos Panamericanos 2011. ¿Qué peculiaridades tiene este edificio? ¿Dónde se encuentran las otras delegaciones oficiales de los Juegos? ¿Cuáles son los usos habituales de esas instalaciones? ¿Alguna de ellas es de nueva construcción? Con la ayuda de Internet, los alumnos pueden buscar las respuestas a estas cuestiones. Acto seguido, sobre un mapa de la región, pueden localizar los distintos estadios y adjuntar una noticia de prensa que aborde algún momento destacado de esta celebración.

Durante la ceremonia, la bandera de los Juegos Panamericanos fue cedida a Canadá, país que albergará el próximo evento multideportivo en 2015, concretamente en la ciudad de Toronto. Los alumnos pueden indagar en la historia de estos Juegos y determinar qué otros países han acogido esta competición. Seguidamente, pueden estudiar qué otros acontecimientos deportivos, a nivel internacional, tienen lugar en el continente y concretar quiénes participan.

Estados Unidos se ha situado en lo más alto del medallero de Guadalajara 2011, con un total de 236 metales. Las delegaciones de Cuba y Brasil ocupan el segundo y tercer puesto, respectivamente. El profesor puede dividir la clase en pequeños grupos y adjudicar a cada uno de ellos una disciplina deportiva. Acto seguido y de manera conjunta, los alumnos deberán redactar una crónica en la que aparezca el nombre de los deportistas más destacados, los momentos más significativos, los escenarios y días de competición, etc. Previamente, el docente explicará las singularidades de este tipo de texto periodístico.

PROPUESTA TIC:

SEIEF es una aplicación web orientada a profesores de la Educación Física que ofrece las herramientas necesarias para la administración y evaluación de las clases, de una forma eficiente, rápida y sencilla. Este recurso resulta muy práctico para gestionar todas las calificaciones, ya que permite evaluar cualquier tipo de contenidos teóricos y prácticos, generar diferentes tipos de listados, evaluar competiciones, almacenar los datos de cursos anteriores, etc. y todo ello sin depender de ningún ordenador concreto, puesto que la información está alojada en la web y se puede acceder a ella desde cualquier ordenador conectado a Internet. El registro es totalmente gratuito y se puede usar sin ningún tipo de restricción. Para cualquier duda sobre la aplicación, existe un link de contacto/buzón en el que, además, se pueden dejar sugerencias, experiencias, inquietudes, etc. También se ofrece información del manejo de la aplicación a través de una serie de videotutoriales alojados en YouTube.

Se presenta esta herramienta para que el profesor de Educación Física tenga un recurso organizativo de su materia, práctica, evaluación y alumnado. Con esta aplicación, el docente podrá administrar los cursos académicos, gestionar las listas de alumnos, organizar los horarios de las clases, disponer de una gran variedad de ejercicios, controlar la asistencia y la actitud en clase, etc. Además, podrá compartir sus  experiencias con el resto de los usuarios y conocer las metodologías de otros profesores y los ejercicios que realizan en sus clases.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Llegaron a su fin los JP 2011 (Sexenio)

Guadalajara se despide a lo grande (La Capital)

Medallero final de los Juegos Panamericanos 2011 (impre.com)

PARA SABER MÁS:

XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011

Organización Deportiva Panamericana (ODEPA, en inglés Pan American Sports Organization PASO)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas