Comienza la Semana de Lucha contra la Pobreza: “Únete a la Rebelión”

Organizaciones de derechos humanos y asociaciones han dado comienzo a la llamada “Semana contra la Pobreza” con una concentración frente al Museo Reina Sofía de Madrid en la que han leído un manifiesto. El portavoz de Alianza Española contra la Pobreza, Pablo Martín Osez, ha destacado la importancia de conocer “cuál es la situación en la que viven millones y millones de personas sin prácticamente derecho a nada”.

FUENTE: elmercuriodigital.es

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Con motivo de la Semana contra la pobreza, Alianza Española ha anunciado que más de 1.400 millones de personas en el mundo sufren pobreza extrema y casi 1.000 millones sufren hambre. Además, este año se declaró la primera hambruna del siglo XXI, que afecta a casi 13 millones de personas en el cuerno de África.

En relación a estos datos, tras documentarse en Internet, el alumnado puede confeccionar su propio mapa de la pobreza indicando en un mapamundi aquellas regiones con mayor incidencia. Por su parte, el profesorado puede escoger diversos fragmentos del Informe sobre Desarrollo Humano 2010 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y proponer una reflexión conjunta acerca de las causas y las consecuencias de la pobreza en el mundo.

Finalmente, tras exponer en clase el significado de conceptos como cuarto mundo, índice de desarrollo humano (IDH), subdesarrollo y seguridad alimentaria, el docente puede solicitar a sus alumnos que, individualmente, amplíen este breve glosario con otros términos relacionados con la pobreza y recopilen diversas letras de canciones y poemas como Pobres de Pedro Guerra o Nanas de la cebolla de Miguel Hernández con las que decorar diversos espacios comunes del centro educativo.

PROPUESTA TIC:

No en todas las regiones del planeta los índices de pobreza son iguales. Para profundizar en el crecimiento económico que experimentan algunos países y en las causas del hambre en el mundo se propone la siguiente unidad didáctica online. La globalización ofrece varios apartados informativos en los que, a través de diversas presentaciones interactivas, se muestra una visión de las distintas culturas y civilizaciones del mundo, se explican las fases y las características de la globalización, se define en qué consiste el crecimiento económico y se exponen las causas de la pobreza.

Una vez repasados todos los contenidos de la unidad didáctica, el alumnado puede acceder a ejercicios interactivos y autoevaluables expuestos en dos secciones. La primera responde a los temas: Países globalizados, La corrupción y pobreza y El Índice de Desarrollo Humano; y la segunda aborda Las civilizaciones, La globalización y Desarrollo sostenible.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Comienza la Semana de Lucha contra la Pobreza (COCEMFE)

Arranca la Semana de Lucha contra la Pobreza, con marchas en todo el país (elmundo.es)

Este domingo arranca la Semana de Lucha contra la Pobreza con movilizaciones en todo el país (eldia.es)

PARA SABER MÁS:

Rebélate contra la pobreza

Coordinadora de ONG para el Desarrollo España

Banco Mundial: Pobreza

Informe sobre Desarrollo Humano 2010

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas