Colombia y Venezuela sellan acuerdos energéticos y renuevan aranceles de CAN

Los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y Venezuela, Nicolás Maduro, han avanzado en la integración bilateral con varios acuerdos energéticos y la prórroga por 90 días de las preferencias arancelarias en las que ambos países basaban su comercio en la Comunidad Andina de Naciones (CAN). En materia energética, Holguín anunció la intención de crear una compañía mixta para construir un oleoducto de 3.000 kilómetros de extensión.

FUENTE: Yahoo! Noticias

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Colombia y Venezuela han anunciado una serie de acuerdos en materia energética y arancelaria. Tras leer detenidamente la noticia y buscar el significado de los términos técnicos presentes en ella, se puede proponer al alumnado, en primer lugar, centrarse en el apartado energético. Colombia y Venezuela cuentan con grandes reservas de gas natural y petróleo por lo que sería interesante buscar las principales características de estas fuentes de energía y realizar en gran grupo un mural explicativo para cada una de ellas, dando a conocer tanto sus aspectos positivos como negativos. También se puede llevar a cabo un acercamiento a los gasoductos y los oleoductos, recabando detalles sobre su construcción y el impacto ambiental potencial que pueden tener. Para centrar el trabajo se puede analizar en profundidad el caso del  Gasoducto Transcaribeño, citado en la noticia. Con todos los datos recogidos, se puede proponer la realización de un debate/reflexión en el que se comparen las energías renovables y las no renovables.

Además de los acuerdos energéticos, Colombia y Venezuela han decidido prorrogar noventa días las preferencias arancelarias que tenían cuando ambos países formaban parte de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Tras informarse sobre este organismo regional (antecedentes, evolución, organización, etc.), se puede realizar una línea del tiempo en la que aparezcan sus principales hitos. A continuación, se puede buscar datos en medios digitales sobre el porqué Venezuela abandonó la CAN en 2006 y hacer una valoración a nivel de clase sobre las implicaciones de un Tratado de Libre Comercio.

PROPUESTA TIC:

BORGChat es una herramienta de chat para una red interna (LAN). Este programa incluye emoticonos animados, un canal principal y todos los canales que se quieran generar, alertas, la posibilidad de enviar y recibir archivos, la opción de insertar imágenes en pleno chat, enlaces, un tablón «de anuncios», diferentes estados, conversaciones privadas, mensajes a múltiples usuarios, grupos, etc.

El trabajo con este material consistiría en la creación de un espacio de encuentro virtual a nivel de clase con la intención de fomentar el diálogo. Para ello se puede proponer un juego de rol en el que los participantes se dividirán en dos bandos con intereses o posturas diferenciadas, por ejemplo energías renovables vs. no renovables, y deberán discutir en LAN y llegar a un acuerdo de mínimos. El profesor deberá realizar funciones de moderador y dinamizador, mediante la generación de temas y la canalización de inquietudes.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Venezuela y Colombia afianzan relaciones con acuerdos en materia energética y comercial (Ciudad Caracas)

Finaliza reunión entre cancilleres de Colombia y Venezuela (BBC Mundo)

Maduro dice que darán “buenas noticias” sobre acuerdo comercial con Colombia (Noticiero Digital)

Colombia y Venezuela prorrogan normas de la CAN a la espera de nuevo acuerdo (Univision.com)

PARA SABER MÁS:

Comunidad Andina de Naciones (CAN)

Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi)

Petróleos de Venezuela (PDVSA)

Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas