Brasil es el país que más tiempo dedica a las redes sociales

Según un estudio realizado por la consultora Experian Hitwise, Brasil es el país que dedica más tiempo a las redes sociales en comparación con el resto del mundo mientras navega. Sus habitantes pasan el 18,9% de su tiempo en Internet dentro de plataformas como Facebook y Twitter, aunque la mayoría prefiere a Orkut, propiedad de Google, la red social está a la par de Facebook en número de usuarios en ese país: en millones, 30 contra 29.

FUENTE: Correo del Orinoco

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Nos encontramos en un momento de expansión general de las redes sociales. Para acercar al alumno al conocimiento de éste recurso online, el docente puede solicitar que realice una búsqueda de información sobre éstas, y que defina las características diferenciales de cada una de ellas.

Después de este primer contacto, los alumnos, organizados en grupos, pueden proponer alguna actividad que crean interesante llevar a cabo utilizando una red social, relacionándola con un tema que estén tratando en alguna asignatura de las que están cursando. De ésta manera se ponen en práctica los conocimientos ya adquiridos.

Por otra parte, ya que la noticia trata de Brasil, el alumno puede realizar una búsqueda sobre el país situándolo en un mapamundi, así como escoger información y características generales más importantes del mismo, indagando en el idioma, número de habitantes, etc. Seguidamente, puede ser interesante que los alumnos investiguen las redes sociales más usadas en el país y para qué las destinan, comparando éste uso con el que se les da en su entorno más proximo. A partir de ésta información, los alumnos pueden debatir sobre la opinión que les merecen las diferentes redes sociales.

Finalmente  el docente puede ejercer de moderador de un diálogo conjunto sobre el tema de la noticia, guiando a los alumnos y concienciándolos sobre el buen uso de las redes sociales, así como proporcionar conocimientos sobre las plataformas de interacción, dándolas a conocer como algo más que un pasatiempo.

PROPUESTA TIC:

Internet Observatory es un sitio web que nos muestra casi a tiempo real, con actualizaciones a cada hora, el tráfico que se mueve por Internet. Estas cifras aparecen plasmadas en gráficas, en las que el usuario tiene opción de elegir el formato y, con sólo clicar, obtener cifras más detalladas sobre los datos de subida y bajada y sobre lo que sucede en todo momento en la Red. En esta web el alumno puede observar la importancia que tienen las redes sociales y el uso que se les da en cada país. Después de analizar los gráficos con detenimiento, el docente puede introducir en el aula un debate sobre el uso de éstas.

Finalmente, los alumnos pueden proceder a elaborar un cuestionario sobre el uso de las redes sociales y distribuirlo en el aula a sus compañeros, A partir de las respuestas obtenidas, pueden efectuar su propia gráfica con Create a graph, un programa gratuito online que permite ordenar los datos y crear gráficas de una manera fácil de acuerdo a las preferencias del usuario.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Brasil es el país que más tiempo utiliza las redes sociales (Generacion.com)

Brasil, líder en redes sociales (Cuidad y Poder)

Brasil es el país que más utiliza las redes sociales en el mundo (Audiencia Electronica)

PARA SABER MÁS:

Redes sociales y educación:
12

Lista de Redes Sociales

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.