Arqueólogos hallan ruinas de la iglesia más antigua de Perú

Un grupo de arqueólogos anunció el descubrimiento de las ruinas de la iglesia católica más antigua de Perú construida en 1534 por españoles en el norte del país y cuya existencia sólo se conocía por documentos históricos. “La iglesia de San Miguel de Piura se construyó en 1534 pero con el pasar de los años el poblado fue abandonado y se perdió la ubicación de la iglesia”, dijo el arqueólogo César Astuhuamán quien excava en la zona llamada “Piura La Vieja”, un área rural, ubicada en las afueras de la actual ciudad de Piura, a 828 kilómetros al norte de Lima.

FUENTE: Univision

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El hallazgo de las ruinas de la primera iglesia católica de Perú puede proporcionar al profesorado un punto de partida para el estudio de la llegada de los europeos al continente americano. Centrándose especialmente en el caso de Perú y de la antigua ciudad de Piura, fundada por Francisco Pizarro en 1532, se puede solicitar al alumnado que investigue sobre la vida y los viajes que realizó el explorador español a lo largo de su vida, así como su relación con la ciudad de Piura y con Lima.

Por otro lado, los estudiantes pueden documentarse sobre este período histórico y elaborar una línea cronológica sobre los sucesos que tuvieron lugar en el territorio peruano, y descubrir qué otros personajes destacaron en esta época y por qué motivos.

La existencia de la primera iglesia católica de Perú ha sido documentada desde su fundación en el siglo XVI y las evidencias fueron encontradas en el Archivo General de Indias de Sevilla. Los alumnos pueden averiguar qué función tenía este archivo y por qué es tan importante a la hora de investigar sobre hechos relacionados con la llegada de los españoles a América. Además, tras realizar la búsqueda sobre este archivo, los estudiantes pueden reflexionar en gran grupo sobre qué métodos de investigación histórica han hecho posible el descubrimiento de la iglesia en Piura.

Finalmente, el docente puede cuestionar al alumnado sobre qué opinión les merece que el proyecto arqueológico que ha conseguido el hallazgo tenga como objetivo a largo plazo asegurar un valor turístico para la zona.

PROPUESTA TIC:

El Renacimiento. Los Descubrimientos es una web muy completa que trata la época del Renacimiento y los descubrimientos geográficos que tuvieron lugar durante este período histórico y las consecuencias sociales, económicas y políticas que se derivaron de la llegada al Nuevo Mundo. Además de la abundante documentación, el sitio da acceso a otras páginas web relacionadas con el tema, animaciones, actividades y otros recursos.

Por otro lado, para ampliar la información sobre la historia de la ciudad de Piura, el docente puede utilizar la sección de Historia del portal PiuraPeru.com.

Además de utilizar estas webs para explicar qué supuso la llegada de los europeos al continente americano y qué consecuencias tuvo para sus antiguos pobladores, el profesorado puede ampliar el tema con la infografía sobre Los descubrimientos geográficos.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Hallan arqueólogos ruinas de iglesia más antigua de Perú (Diario Provincia)

Arqueólogos hallan ruinas de la iglesia más antigua de Perú (Terra Colombia)

Hallan las ruinas de la iglesia más antigua de Perú (Antigua y Medieval)

PARA SABER MÁS:

San Miguel de Piura:
12

Archivo General de Indias

Arqueología en Perú:
123

One thought on “Arqueólogos hallan ruinas de la iglesia más antigua de Perú”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas