Anuncian XI Feria Internacional del Libro en el Zócalo

La XI Feria Internacional del Libro en el Zócalo, que se llevará a cabo del 14 al 23 de octubre en la Plaza de la Constitución y diversos recintos del Centro Histórico de México, ofrecerá una oferta cultural con más de 700 eventos, todos gratuitos Participarán 200 editoriales con más de 350 sellos, de las cuales 112 pertenecen a la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), y ocho son de tipo académico.

 

FUENTE: El Universal

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Para introducir la noticia, el docente puede guiar al alumnado a realizar una búsqueda sobre la ciudad donde se celebra la Feria Internacional del Libro, México DF, y situar el lugar donde se lleva a cabo en un mapa, así como escoger información y datos de interés para posibles visitantes de la feria, reflejándolos en un tríptico informativo. Seguidamente, pueden investigar sobre la programación de la feria a partir de la web oficial, conociendo los actos que se realizan y los personajes más importantes de la misma junto a su profesión.

La XI Feria Internacional del Libro de México, está dedicada este año a Federico García Lorca por el 75 aniversario de su muerte. Se trata de un escritor que destacó sobre todo como autor de poesía y por ser considerado una de las cimas del teatro español del siglo XX. Para profundizar en la vida de este escritor, el docente puede pedir a su alumnado que busque información sobre él y resuma los hechos más importantes de su biografía y bibliografía en un trabajo monográfico.

Tratándose de un autor que utilizó distintos géneros literarios, el profesorado puede exponer sus principales características a partir del estudio de alguna de sus obras, incidiendo en las teatrales y poéticas, por ser las que más destacaron en su bibliografía. A partir de esta actividad, también puede solicitar al alumnado que cite otros autores y obras coetáneos a Lorca que cultivaron estos géneros.

PROPUESTA TIC:

Leer.es ha presentado recientemente el canal de Televisión educativa por Internet NCIwebtv Canal LeeR con el apoyo del Ministerio de Educación Español, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Televisión Educativa Iberoamericana (TEib) y la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI). Se trata de una herramienta audiovisual que pretende promover el interés por la lectura a través del medio digital, así como fortalecer la creatividad en el ámbito de conocimiento de la lectura.

Este canal de televisión online, que se dirige a todos los ciudadanos, ofrece recursos educativos a partir de diversos reportajes e historias, animando al usuario a introducirse en el placer de la lectura.

Otro aspecto de gran importancia en el proyecto es el desarrollo de textos. Se parte de una base en la que el alumno, para poder componer textos adecuadamente, debe antes haberse sumergido en la comprensión total de la lectura. En este sentido, la herramienta dispone de un espacio para comentar los vídeos así como para añadirlos a sus favoritos. Cada uno de los vídeos que se registran en la web dispone de una breve explicación sobre el contenido y la edad de los destinatarios. Además, el docente encontrará un apartado llamado Relacionados, en el que hallará todos los materiales audiovisuales del canal divididos por temas.

El profesorado puede presentar al alumno esta herramienta para que, a partir de un medio audiovisual, se fomente su hábito lector y el uso de buenas prácticas en la lectura.

Todo el material que encontramos en la web es gratuito y puede servir a los profesionales del mundo educativo como fuente de información y recursos, adaptándolo en cada caso a las peculiaridades de cada grupo de alumnos.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Anuncian FIL en el DF con 200 editoriales (Elgolfo.info)

Anuncian la XI Feria Internacional del Libro en el Zócalo (El Informador)

Feria Internacional del Libro del Zócalo, estará dedicada a García Lorca (Proceso)

PARA SABER MÁS:

Feria Internacional del Libro de México en el Zócalo

Fundación Federico García Lorca

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas