Madrid acoge la segunda edición de GAMEFEST

La segunda edición de la feria de videojuegos GAMEFEST llega a Madrid con la intención no sólo de mostrar en primicia las novedades del ocio interactivo, sino de dar a conocer cómo es la industria “por dentro” y satisfacer así la curiosidad de los aficionados. Desde el 29 de septiembre al 2 de octubre, los asistentes a la feria podrán ver y probar los productos más esperados de la temporada, como la PlayStation Vita o los títulos Call of Duty Modern Warfare 3, Uncharted 3: La traición de Drake, etc.

 

FUENTE: RTVE.es

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

GAMEFEST es una feria de videojuegos cuya segunda edición se celebra del 29 de septiembre al 2 de octubre. Un breve repaso a la historia de esta forma de ocio puede ser muy útil para poner al alumnado en antecedentes por lo que se les puede sugerir que indaguen en la evolución desde los años sesenta hasta la actualidad. Se trata de una tarea muy amplia por lo que se puede proponer que se dividan el trabajo por intereses personales, intentando no repetir conceptos ni periodos concretos.

La segunda edición de GAMEFEST, además de las novedades del ocio interactivo, cuenta con una serie de ponencias, entre ellas una dedicada al desarrollo de videojuegos. Tras informarse sobre los principales actores y fases de la creación de un juego virtual, se puede pedir a los discentes que se dividan en grupos y que inicien un juego de rol que simule el desarrollo de uno de ellos, especificando funciones de cada uno de los actores, tiempo necesario para cada apartado, etc.

Una tendencia en alza dentro del mundo de los videojuegos es el retrogaming. Tras definir esta corriente, comparar los juegos nuevos con los viejos, tanto a nivel formal como de contenidos. Se puede iniciar un debate sobre cuál prefieren los alumnos, aportando sus propias razones y datos sacados de sus pesquisas.

PROPUESTA TIC:


GameMaker es una herramienta de desarrollo rápido de aplicaciones, basada en un lenguaje de programación interpretado y un kit de desarrollo de software (SDK), para crear videojuegos, inventada por el profesor Mark Overmars en el lenguaje de programación Delphi, y orientada a usuarios noveles o con pocas nociones de programación. El programa es gratuito, aunque existe una versión comercial ampliada con características adicionales.

Aunque el propio programa ya cuenta con un tutorial que nos guía paso a paso en la creación de un videojuego, también hay disponibles tutoriales en YouTube. También se recomienda la visita al portal de la Comunidad latino-hispana de GameMaker, donde están disponibles gran cantidad de recursos muy útiles e información actualizada. Antes de usar esta herramienta en el aula, se recomienda al profesor que se familiarice con sus comandos y posibilidades para facilitar la tarea al alumnado; también sería interesante realizar el tutorial que viene con este programa de forma grupal como punto de partida para la experiencia. A continuación ya se puede dejar a los discentes experimentar con GameMaker. El profesor debería hacer funciones de soporte. Tras un periodo de tiempo determinado se pueden poner en común los juegos creados.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

GAMEFEST 2011 no te lo puedes perder (Blog Juegos.es)

Siete motivos para ir al GAMEFEST (Mundogamers)

GAMEFEST: la feria de los más peques (Hobbynews.es)

PARA SABER MÁS:

GAMEFEST

Stratos: Punto de encuentro de desarrolladores

Asociación de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital (DOID)

Retrogaming Argentina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas