Las profesiones 2.0. en auge

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) no sólo se han incrementado en los últimos años, sino que es impensable concebir sin ellas la cultura tecnológica en la que estamos inmersos, según datos de Ametic (Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales). Mientras el mercado laboral cae en picado, el empleo en profesiones relacionadas con Internet no ha parado de crecer desde marzo de 2010. Parece que las empresas están centradas en buscar personal preparado para liderar sus estrategias en el mercado digital.

FUENTE: 20minutos.es

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Esta noticia puede ser utilizada en las sesiones de Orientación Educativa y Laboral con la finalidad de que los alumnos tomen conciencia de la demanda del mercado laboral actual y los estudios y titulaciones emergentes con más posibilidades.

Tras la lectura detenida de la noticia y la clarificación de algunos conceptos básicos relacionados con el mundo laboral (mercado laboral, profesiones en auge, oferta y demanda de empleo, ocupación, inserción laboral, etc.), los alumnos pueden realizar un listado de las nuevas profesiones emergentes, describiendo en qué consiste cada una de ellas.

Por otro lado, cada estudiante puede analizar cuáles son sus gustos y preferencias a la hora de escoger una profesión y qué requisitos de formación deben cumplir quienes se dedican a ella. De esta forma, si se tiene clara la opción profesional a alcanzar, el estudiante puede marcarse una línea de estudios que deberá seguir los próximos años. Este ejercicio puede realizarse por escrito, tras buscar información sobre el tema mediante distintos recursos o bases de datos disponibles online.

Finalmente, el docente puede propiciar la realización de un debate entre el alumnado sobre qué factores influyen a la hora de escoger la futura profesión: la vocación, la demanda del mundo laboral, los incentivos económicos, etc.

PROPUESTA TIC:

Proyecto HOLA (Herramienta Orientación Laboral Asturias) es una programa incluido en la web de Educastur destinado íntegramente a tratar aspectos relacionados con la Orientación Educativa y Laboral. La finalidad principal de HOLA es poner en funcionamiento un espacio abierto que incorpora sistemas y/o servicios que promuevan una autorientación profesional y laboral, a lo largo de la vida. En su página web se ofrece multitud de recursos interactivos que pueden ayudar al alumnado a escoger una profesión o prepararse para entrar en el mercado laboral. De entre todos los ellos podemos destacar la Guía de nuevas ocupaciones y el Simulador de entrevistas de trabajo.

La Guía de nuevas ocupaciones ofrece un diccionario-guía de nuevas ocupaciones organizadas por sectores. Se trata de ocupaciones emergentes provocadas por diversas causas, nuevas demandas del mercado laboral, evolución de ocupaciones tradicionales, etc. En total se presenta información sobre 200 ocupaciones con una ficha de información por cada una de ellas. El docente puede utilizar esta guía para profundizar en el tema de la noticia, pidiendo a su alumnado que consulte la información relacionada con las nuevas profesiones vinculadas al mundo de la informática y las telecomunicaciones. Tras realizar la búsqueda, los estudiantes pueden comentar con sus compañeros qué profesiones les han parecido más interesantes y qué estudios se requieren para cada una de ellas.

El Simulador de entrevistas de trabajo permite a los alumnos mejorar las posibilidades de éxito en sus futuras entrevistas de trabajo. Al acceder a este simulador, el discente se enfrentará a diferentes entrevistas, basadas en ofertas reales. Tras seleccionar el personaje que más se ajusta a su perfil se inicia el recorrido. Los estudiantes tendrán la posibilidad de realizar más de 25 entrevistas diferentes que pueden hacer individualmente o por parejas y, una vez concluida la actividad, el docente puede propiciar una puesta en común para reflexionar sobre cómo han resultado las simulaciones realizadas.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Las nuevas profesiones de la web 2.0 (Noticias Iberestudios)

Directivos, especialistas SEO y SEM y community managers, los profesionales más demandados en el entorno digital, según el ISDI (RRHH Press)

Títulos para los nuevos tiempos (expansión.com)

PARA SABER MÁS:

Ametic

Internet y Orientación Educativa y Laboral:
123

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas