El diario gratuito Publimetro llega a Colombia con 140.000 ejemplares

El diario gratuito Publimetro comenzará a circular en Bogotá a partir del jueves, 27 de septiembre de 2011, con una tirada promedio de 140.000 ejemplares. Publimetro se presenta como una publicación “muy urbana” y dirigida a público con edades comprendidas entre 18 y 35 años. El grupo Metro International posee periódicos en 22 países, siete de ellos en América Latina: México, Guatemala, Ecuador, Perú, Brasil, Chile y ahora Colombia.

FUENTE: european pressphoto agency – epa

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA: 

Dada la importancia que tiene la recepción de información en la sociedad en la que vivimos y aprovechando la noticia de la llegada de un periódico gratuito de gran difusión y gratuito como es Metro, el alumnado puede reflexionar sobre la importancia de los medios de comunicación y el acceso a éstos. Seguidamente, los alumnos, en grupos, pueden realizar una reseña de distintos medios de comunicación destacados a nivel mundial, explicando su antigüedad, temática o especialidad, difusión, tirada, etc. Finalmente, puede realizar una búsqueda esos medios, tanto impresos como online, y ubicar cada uno de ellos en un mapamundi, junto a una imagen representativa de su portada.

Otra actividad interesante es la realización de un periódico en el aula que refleje los temas de actualidad que más interesen o preocupen a los alumnos. Previamente, el docente puede presentar las características de la prensa escrita (estructura, distintas secciones, peculiaridades de los textos, etc.). Para realizar la actividad puede dividir la clase en grupos y dotar de diversas funciones a cada uno de los integrantes.

PROPUESTA TIC: 

Paper.li es una plataforma que permite, a partir de redes sociales como por ejemplo Facebook y Twitter, crear nuestro propio periódico. Éste se actualiza de forma automática cada 24 horas y podemos personalizar nuestro diario con las noticias de Internet que consideramos más relevantes. Una de las opciones más destacadas de Paper.li es la posibilidad de filtrar el idioma, ya que el sistema sólo publica los contenidos elegidos en la lengua del usuario. La maquetación de Paper.li ofrece una división por bloques temáticos muy sencilla. Para utilizarlo, sólo hay que registrarse mediante una cuenta de usuario en alguna de las redes sociales mencionadas anteriormente.

Otro sistema similar es la plataforma Scoop.it. Se trata de un sistema para compartir información de la Red que consideremos interesante. El periódico digital que creamos nosotros mismos se realiza siguiendo un formato similar al de un blog  y podemos gestionarlo por varios canales. Sólo tenemos que ponerle un título y hacer una breve descripción de cada uno de los enlaces que hemos encontrado en Internet y hemos añadido. También podemos suscribirnos a otros canales que nos resulten interesantes a partir de un bookmarket, así como a sus actualizaciones.

Tras conocer estas dos herramientas, el docente puede plantear la creación de un periódico digital. Los alumnos deberán acordar el número de páginas, las secciones, tipo de textos, viñetas, etc. Con esta actividad se pretende que el alumnado desarrolle las competencias comunicativas básicas, el pensamiento crítico y la participación, además de adquirir un mayor conocimiento de los medios tecnológicos a través de la práctica.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre

OTRAS FUENTES: 

Lanzan diario gratuito Publimetro, con presencia en 21 países (El Universal)

Lanzan en Colombia diario gratuito Publimetro, con presencia en 21 países (Univision.com)

PARA SABER MÁS:

Metro

Elaboración de periódicos digitales

Diarios y periódicos en español

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.