El cine español, base del «nuevo» Festival de San Sebastián

El cine español es la base de la 59 edición del Festival de San Sebastián, que arranca este viernes. Será la primera programación realizada por José Luis Rebordinos, que dejó el certamen de terror de la capital guipuzcoana por su hermano mayor. Hasta quince películas españolas se pasarán durante los próximos diez días, cinco de ellas en la sección oficial. Rebordinos ha recalcado en las últimas semanas que San Sebastián debe ser el escaparate internacional de las producciones nacionales.

FUENTE: Que.es

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Dominar el lenguaje audiovisual es muy importante en la sociedad actual. Aprender a ver cine es un primer paso en este necesario aprendizaje y para ello hay que empezar conociendo algunos aspectos específicos del medio como el equipo técnico implicado o los aspectos visuales de la película: encuadre, iluminaciónóptica, movimientos de cámara, etc.

Los festivales de cine son un buen escaparate para las últimas creaciones cinematográficas. Algunos de los más importantes a nivel mundial son el Festival de Cannes, el Festival de Berlín y el Festival de Venecia. En España, el generalista más destacado es el Festival de San Sebastián. Sería interesante que los alumnos indagaran en la historia e hitos más importantes de este certamen, pudiendo crear con los datos recopilados un mural temático.

San Sebastián es la capital de la provincia de Guipúzcoa, en la comunidad autónoma del País Vasco. Gracias a esta noticia se puede profundizar en las características definitorias de esta ciudad, abarcando aspectos como su historia, demografía, monumentos, etc. Se puede pedir a los discentes que creen una guía turística de Donostia (o de alguna de las ciudades mencionadas en el párrafo anterior) con la información que encuentren más interesante y con un estilo propio de su franja de edad.

PROPUESTA TIC:

Excel de Microsoft es un editor de hojas de cálculo, cuyo equivalente en software libre es Calc de OpenOffice.org. Además de su utilidad como herramienta contable, también se ha convertido en un receptáculo de juegos de preguntas conocidos como  Quiz. Existen gran cantidad de juegos gratuitos para Excel centrados en el mundo del cine como por ejemplo Hollywoodland, 50 carátulas de cine, Personajes de cine, 100 frases de películas o 60 escenas de película.  Cualquiera de ellos puede servir para profundizar en el séptimo arte de una forma amena. El profesor puede plantear esta actividad tanto a nivel individual como grupal, dependiendo del nivel del juego concreto. Para los más audaces  recomendamos visionar el vídeo  Crear un Quiz con Excel donde se dan las claves para tal menester, pudiendo también servir al docente para crear un Quiz acorde con las características de su alumnado.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Arranca un San Sebastián con fuerte presencia de cine español (ADN.es)

El filme español Intruders inaugura este viernes el Festival de San Sebastián (Europa Press)

San Sebastián levanta el telón (La Nueva España)

PARA SABER MÁS:

Festival de San Sebastián

The Internet Movie Database (IMDb)

Ayuntamiento de San Sebastián

San Sebastián Turismo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas