Clooney encandila a Venecia con su crítica a la clase política

La mirada cínica de George Clooney sobre la política, resumida en su nuevo filme, inauguró el miércoles 31 de agosto la 68ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia. La película Los idus de marzo compite por el León de Oro de 2011 junto con otras 22 cintas. El cuarto trabajo del actor detrás de las cámaras trata sobre la ambición y los límites de la ética personal.

FUENTE: La Voz Digital

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El Festival Internacional de Cine de Venecia, también conocido como La Mostra por su denominación en italiano, es uno de los certámenes cinematográficos más prestigiosos del mundo. Los alumnos pueden descubrir las peculiaridades de este festival a través de una comparativa con otros eventos similares. Algunos de los aspectos a estudiar pueden ser la localización, nombre y formato del premio, composición del jurado, número de ediciones, cobertura periodística, etc.

Otro aspecto interesante a trabajar de esta noticia es la filmografía de actor y director estadounidense George Clooney. Con la ayuda de Internet, los estudiantes pueden determinar los títulos más importantes de su trayectoria y ubicarlos en una línea del tiempo, junto al cartel y una breve reseña. Seguidamente, se puede prestar una atención especial a sus filmes como director, destacando las respectivas temáticas, actores fetiche, valoración de crítica y público, y premios logrados.

Venecia es conocida como la ciudad de los canales. El profesor puede animar a su alumnado a que recopile información sobre esta urbe y que, en reducidos grupos de trabajo, elaboren una guía turística. En sus documentos no pueden faltar algunos datos históricos, las localizaciones de los lugares y monumentos más emblemáticos, reseñas gastronómicas, etc.

PROPUESTA TIC:

MorgueFile  es un banco de fotos online en el que podemos descargar infinidad de fotografías de manera gratuita y sin necesidad de registrarnos. La gran cantidad de material disponible en esta web está catalogado por secciones, hecho que facilita mucho la búsqueda de las imágenes. Además, existe una comunidad con distintos foros que nos permiten solicitar una imagen en concreto, opinar sobre los trabajos subidos de los demás usuarios, intercambiar experiencias, etc.

Los alumnos pueden emplear esta fuente de imágenes para llevar a cabo cualquiera de los ejercicios planteados en el apartado anterior de Orientación Pedagógica. Previamente, es aconsejable que el docente dé un tiempo a los alumnos para que se familiaricen con la web, su navegación y sistemas de búsqueda. A continuación y bajo la supervisión del profesor pueden entrar en la comunidad y participar en algún debate abierto. Para finalizar la propuesta, los alumnos deberán de hacer una valoración de los servicios que ofrece este banco de imágenes y adjuntar una fotografía que consideren ilustrativa de su opinión personal.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Venecia se rinde a George Clooney en la primera jornada del festival (La Opinión A Coruña)