Rinden homenaje a Mario Moreno Cantinflas a 100 años de su nacimiento

El 12 de agosto de 2011 se cumple el primer centenario del nacimiento de Mario Moreno Reyes, creador de uno de los personajes cómicos mexicanos más destacados del siglo XX: Cantinflas, quien con destreza en el arte de no decir nada, consiguió comunicarse con todo el mundo y hacerlo reír. Con el propósito de rendir homenaje a su vida y relevante obra, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes promoverá durante el mes de agosto diferentes actividades.

FUENTE: Arte en la Red

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

La celebración del centenario de Mario Moreno “Cantinflas” es una buena oportunidad para descubrir a este intérprete mexicano. Sería interesante hacer tanto una biografía como un repaso a la filmografía del mítico actor por lo que se puede dividir la clase en grupos para que cada uno de ellos investigue sobre un aspecto concreto de la vida de “Cantinflas”.  La información recopilada debería ser puesta en común y podría exponerse en un mural en la entrada del centro, para que todo el claustro pueda ser partícipe del aniversario del nacimiento del artista charro.

A partir de la figura de “Cantinflas”, se puede proponer a los alumnos llevar a cabo un trabajo monográfico sobre el cine mexicano que puede abarcar los siguientes temas: origen, clásicos, la Edad de Oro, intérpretes, Nuevo Cine Mexicano, festivales, etc. Tras dividir la clase en grupos, cada uno de ellos se centrará en un aspecto concreto y deberá presentarlo a sus compañeros.

La Real Academia Española incluyó el verbo “cantinflear” y las palabras “cantinflas” y “cantinfleada” en su diccionario en 1992. Busca el significado de estos vocablos y, tras visionar algunos cortes del actor mexicano “cantinfleando”, intentad crear, entre todo el grupo, una escena del mismo estilo. Debería idearse el guión, pensar en el vestuario, escoger a los actores, grabarlo, etc. por lo que cada alumno deberá escoger una función, fomentando así el trabajo grupal.

PROPUESTA TIC:

En la década de 1970 apareció una serie de dibujos animados llamado El show de Cantinflas protagonizada por una caricatura animada de Mario Moreno. Este producto televisivo, conocido en España como Cantinflas y sus amigos,  estaba dirigido a los niños y tenía un propósito educativo. Cada uno de los 51 episodios de poco más de cinco minutos que conformaron la serie abarcaba un tema de interés docente o un personaje destacado, como por ejemplo Alexander Bell, el Amazonas, las constelaciones, Don Quijote, etc.

Algunos de los episodios que conforman esta producción de Telesistema Mexicano, actual Televisa, pueden visionarse online en YouTube, como por ejemplo “Acapulco”, “La Electricidad”, “Energía Atómica”, “Petróleo”, “La Comunicación”, “Galileo”, “Einstein”, “Sansón” y “Marco Polo”, entre muchos otros.

Dependiendo de las necesidades de cada profesor, se recomienda el visionado de uno u otro vídeo.

A continuación, se puede discutir entre todos sobre lo que nos ha aportado a nivel educativo y comprobar la validez y actualidad de algunas de las informaciones proporcionadas en la serie. Este trabajo puede llevarse a cabo online utilizando BORGChat, una herramienta gratuita de chat en red local.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Mario Moreno “Cantinflas”, los 100 años de su natalicio (Vanguardia)

Los 100 años de Mario Moreno “Cantinflas” (Generación.com)

Preparan eventos por centenario de “Cantinflas” (Azteca Noticias)

PARA SABER MÁS:

Mario Moreno “Cantinflas”:
123

Conaculta – Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

Fundación Mario Moreno “Cantinflas”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas