Plan vacacional beneficiará a un millón de niños venezolanos

Un millón de niños y adolescentes venezolanos se beneficiarán del tercer Plan Vacacional Comunitario que se desarrolla del 1 de agosto hasta el 17 de septiembre con el objetivo de fortalecer la protección social. Entre las opciones recreativas están las visitas guiadas a los museos y la oferta de material didáctico por parte del Ministerio de Cultura, así como actividades deportivas en las escuelas con infraestructura que permitan realizar juegos.

FUENTE: Prensa Latina

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El Plan Vacacional Comunitario utiliza las infraestructuras de las comunidades para realizar diversas actividades relacionadas con el medio ambiente, cultura, deporte y salud destinadas a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

Tras presentar esta iniciativa en el aula, el profesorado puede animar a sus alumnos a que, por grupos, presenten su propia propuesta de prevención y protección social destinada a los jóvenes de su localidad. Para ello, deberán señalar a qué instituciones y organizaciones involucrarían en su proyecto, con qué recursos les gustaría contar, qué objetivos perseguirían y qué acciones llevarían a cabo para alcanzarlos. Una vez finalizado, pueden realizar una exposición en clase para mostrar al resto de los compañeros los puntos más relevantes de su trabajo.

Por otro lado, los discentes pueden llevar a cabo una investigación acerca del contexto socioeconómico, político y cultural de Venezuela y redactar un informe que recoja los datos más significativos al respecto.

PROPUESTA TIC:

Agender es un sencillo calendario al que se le pueden ir añadiendo tareas. Cada vez que se agregue una nueva nota a alguno de los días, se resalta en color verde dicho día en el calendario, para que de este modo se distingan los días libres de aquellos que están ocupados. Al instalar esta aplicación, aparecerá su icono en la barra de tareas del ordenador.

Los alumnos pueden planificar las vacaciones señalando en Agender cada una de las actividades que harán o les gustaría hacer unos días concretos, así como las fiestas populares que se celebren en su localidad o en municipios vecinos. Si durante las vacaciones van a viajar, pueden usar Agender para indicar qué lugares pretenden visitar cada día.

De este modo, en cada uno de los días señalados en Agender, añadirán una nota en la que describirán brevemente la fiesta a la que van a asistir, la actividad que van a desarrollar o el lugar que van a visitar.

Otra alternativa para trabajar en la nube es HipCal, una herramienta que permite organizar las tareas en un calendario, activar un servicio de alertas que te recuerda tus eventos por teléfono móvil o correo electrónico, crear una agenda común para un grupo de amigos y editar tu propia libreta de direcciones en la que registrar los datos de contacto de tus conocidos.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.
OTRAS FUENTES:

Un millón de niños de la gran Caracas participarán en el Plan Vacacional Comunitario (AVN)

En Plan Vacacional Comunitario participarán 1.000.000 de niños (El Nacional.com)

1.582 consejos comunales participan en Plan Vacacional Comunitario 2011 (RNV)

PARA SABER MÁS:

Gobierno Bolivariano de Venezuela

Fundación Misión Cultura

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas