La fiesta del cine: el Festival de Lima celebra su quinceañero

Del 5 al 13 agosto, el Festival de Cine de Lima celebra su quince aniversario con la presencia de la actriz Geraldine Chaplin, encargada de presidir La Selección Oficial, en la que competirán veinte películas provenientes de distintos rincones de Latinoamérica, y de quien se presentará una retrospectiva.

FUENTE: El Comercio Perú

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El Festival de Lima nos ofrece la oportunidad de abordar en el aula el cine iberoamericano. Para ello, se puede dividir el aula en varios grupos de trabajo. Cada uno de ellos puede ahondar en la trayectoria cinematográfica de un país y preparar una exposición para mostrar al resto de los compañeros qué cintas, directores y actores y actrices son sus máximos representantes.

Por otro lado, teniendo en cuenta que en su XV aniversario el festival cuenta con la presencia de Geraldine Chaplin, el profesor puede repasar la filmografía de la actriz y solicitar a los estudiantes que diseñen un creativo árbol genealógico en el que aparezcan sus progenitores y su descendencia, así como una línea cronológica en la que se indiquen los galardones obtenidos durante su trayectoria profesional.

Finalmente, por grupos, los discentes pueden participar en distintos talleres pensados para conocer los tipos de planos existentes, cómo elaborar un guión y en qué consiste la actuación, entre otros aspectos relacionados con la industria cinematográfica.

PROPUESTA TIC:

Pummelvision es una aplicación web que, sin necesidad de registrarse, utiliza las fotografías que hemos compartido en diferentes redes sociales para crear un vídeo.

Se propone que, en pequeños grupos de trabajo, los alumnos utilicen Pummelvision para crear un cortometraje mudo. Para ello deberán pensar el guión de su historia y realizar y recopilar aquellas fotografías que quieran utilizar en su trabajo. Todas las imágenes deben compartirse en una red social que puede ser Facebook, Dailybooth, Flickr, Instagram o Tumblr, o en el servicio de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube Dropbox.

Tras ello, los alumnos se dirigirán a Pummelvision e indicarán la red social a la que desean acceder para utilizar sus fotografías. Seguidamente, el sistema da a escoger el portal de vídeo (Vimeo o YouTube) donde subirá automáticamente el trabajo.

En el vídeo resultante se observarán las imágenes que Pummelvision ha capturado de la red social escogida, acompañadas de una música electrónica. Se recomienda que cuando la aplicación pida elegir la velocidad a la que se quiere que discurran las imágenes en su vídeomontaje se elija la lenta.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Festival de Lima 2011: Los filmes en competencia (Cinencuentro)

XV Festival de cine en Lima, Perú (CINEQUO)

Alistan 15° edición del Festival de Cine de Lima (Terra Perú) 

PARA SABER MÁS:

Festival de Cine de Lima

Cine latinoamericano:
12

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas