Cuidado con las redes WiFi en verano

El verano es una época de esperas en hoteles, estaciones y aeropuertos y lo más normal para pasar el tiempo es conectarse a una red WiFi gratuita o de pago. Pero cuidado donde nos conectamos. Una empresa de seguridad ha dado a conocer una serie de pautas que nos ayudarán a proteger a nuestros ordenadores portátiles cuando nos conectemos a Intenet a través de las redes inalámbricas de establecimientos hoteleros, estaciones o aeropuertos.

FUENTE: Terra Noticias

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Tras leer la noticia sobre los riesgos de las redes WiFi en verano, se puede proponer al alumnado que elabore un listado de términos relacionados con la informática y las nuevas tecnologías, mediante una lluvia de ideas. Seguidamente, los estudiantes pueden elaborar sus propias definiciones de estos conceptos y compartirlas con sus compañeros. Algunos de los conceptos que pueden resultar interesantes son: red social, download, software libre, videojuego, gif, http, URL, webcam, Unix o e-mail.

Seguidamente, el docente puede pedir a los alumnos que analicen sus pautas de conducta habituales en la Red, identificando aquéllas que puedan entrañar algún riesgo. A continuación, en pequeños grupos de trabajo, se comentarán las aportaciones de cada alumno y se elaborará un tríptico informativo con las medidas de seguridad que todo internauta tiene que conocer para salvaguardar su identidad y minimizar riesgos en Internet.

PROPUESTA TIC:

Wifi.com es una aplicación para encontrar lugares desde donde poder conectarse a Internet. Además del buscador integrado con Google Maps, perfecto para localizar puntos de acceso en cualquier ciudad del mundo (ya sean gratuitos o comerciales), wifi.com ofrece un programa que permite compartir redes WiFi con amigos o usar un sistema que ayuda a encontrar la mejor conexión disponible a vuestro alrededor.

El alumnado puede utilizar esta aplicación para rastrear las mejores conexiones WiFi cercanas al centro educativo y, posteriormente, comentar con los compañeros el proceso que han seguido y las utilidades que creen que tiene esta herramienta en época de vacaciones.

Por otro lado, para trabajar el tema de la seguridad en redes WiFi, el docente puede presentar a sus estudiantes la aplicación BlackSheep, una extensión para Firefox que nos permite detectar cuándo hay algún intruso en nuestra red Wi-Fi que esté usando el popular FireSheep para intentar capturar nuestras sesiones de Twitter, Facebook, Flickr, Google, Windows Live, etc.

Cualquier usuario que tenga instalado Firesheep podrá capturar datos de terceros que estén conectados en una red WiFi pública y abierta, como la de algunos aeropuertos, cafeterías, universidades, etc. BlackSheep permite saber si alguien está obteniendo nuestros datos.

Tras observar sus utilidades, el alumnado puede reflexionar sobre qué riesgos pueden correr al utilizar una red Wi-Fi pública y abierta si no se controla la seguridad de la conexión.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Especial precaución con las redes WiFi en verano (pcactual.com)

Cuidado con la WiFi este verano (Ticpymes)

Cuidado este verano con las WiFi falsas (Ibersystems)

PARA SABER MÁS:

WiFi:
123

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.