Barça y Real Madrid prometen otra gran noche de fútbol

En un horario impropio del fútbol, a las 23 h, Barcelona y Real Madrid garantizan otra noche espectacular para la final de la Supercopa de España 2011. Si el Bernabéu vibró el domingo 14 de agosto con el primer gran encuentro de la temporada, el Camp Nou se viste de gala, el miércoles 17 de agosto, para ver el desenlace del 2-2 obtenido en la ida.

FUENTE: Marca

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El FC Barcelona y el Real Madrid CF son los protagonistas del gran encuentro futbolero español. ¿Con qué sobrenombre se conocen estos partidos?, ¿esta situación se da en otros deportes?, ¿qué otras destacadas rivalidades existen entre los clubes que disputan la Liga BBVA? En otros territorios, ¿qué equipos protagonizan enfrentamientos deportivos similares a los de merengues y culés? Los alumnos pueden responder a estas cuestiones en un coloquio abierto. Para la última pregunta, se sugiere el uso de un mapamundi en el que se pueden situar los escudos, insignias, banderas o anagramas de los distintos equipos considerados como rivales.

A lo largo del presente año, Barça y Madrid se han enfrentado en numerosas ocasiones. El profesor puede solicitar a sus alumnos que consulten la hemeroteca de los principales medios deportivos y que recopilen información al respecto. A continuación y de manera individual, los estudiantes han de elaborar una crónica periodística en la que aparezca la competición disputada, el resultado final y aquellos momentos que ellos consideren más significativos de cada uno de esos encuentros.

La denominación oficial, tanto del Barça como del Madrid, llevan las siglas FC (que significa Fútbol Club y mantiene la forma inglesa) y CF (Club de Fútbol siguiendo la traducción al español). Los discentes pueden indagar en este curioso dato y aportar otras siglas propias de los clubes deportivos. Algunas de ellas también puede hacer referencia a otras disciplinas.

PROPUESTA TIC:

Bantr es una nueva red social para los aficionados al fútbol que está sumando 1.500 nuevos usuarios por día. Este punto de encuentro para los amantes del deporte rey ofrece servicios que van más allá de la simple red social ya que, además de conocer y seguir las últimas novedades de este deporte y de facilitar la puesta en contacto entre aficionados, Bantr también facilita informaciones a tiempo real y nos permite elegir el tipo de información que queremos recibir así como filtrar el tipo de comentarios y conversaciones que queremos tener con el resto de usuarios.  Para registrarnos en esta red social podemos emplear nuestra cuenta de Facebook o nuestra dirección de correo electrónica.

Los alumnos, bajo la supervisión del docente, pueden registrarse en esta red e intercambiar sus respectivas opiniones acerca de temáticas, por ejemplo, el resultado de la final de la Supercopa, la comentada rivalidad entre el Barça y el Madrid, la supremacía del fútbol como deporte rey en España y en muchos otros lugares del mundo, los valores que imperan en ese deporte, etc. Una manera de optimizar esta herramienta de debate y reflexión online es que algunos alumnos ejerzan de mediadores de las conversaciones.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Barça y Madrid se juegan la Supercopa, primer título de la temporada (mundodeportivo)

Barcelona y Real Madrid definen el campeón de la Supercopa (Suite101)

El Madrid-Barça logra 6,4 millones de espectadores (El Referente)
PARA SABER MÁS:

FC Barcelona

Real Madrid CF

Real Federación Española de Fútbol (RFEF)

Encuentros FC Barcelona – Real Madrid CF en 2011:
12

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas