Unos 130 estudiantes de toda España participan en el XII Encuentro Nacional de Estudiantes de Matemáticas

Este lunes 25 de julio 130 estudiantes de diversas facultades de Matemáticas españolas acudirán a la Universidad de La Laguna (Tenerife) para disfrutar, hasta el domingo 31, del Encuentro Nacional de Estudiantes de Matemáticas (ENEM). La reunión es uno de los eventos del Centenario de la Real Sociedad Matemática Española (RSME).

FUENTE: Europa Press

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El profesorado puede realizar una presentación acerca de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) en la que comente, brevemente, su historia, las actividades que organiza y sus objetivos.

Seguidamente, al comentar el programa del XII Encuentro Nacional de Estudiantes de Matemáticas, en el que se presta una atención especial a la relación entre las matemáticas y la astronomía, puede solicitar al alumnado que, en grupos, profundicen sobre ello e indague en la biografía de personajes emblemáticos como Isaac Newton y/o Galileo Galilei.

También se puede organizar en el aula diversos talleres matemáticos en los que, a través de actividades prácticas, los alumnos resuelvan problemas aritméticos, algebraicos y geométricos.

Por último, del mismo modo que los estudiantes que participan en el evento visitarán el casco histórico de La Laguna y otros enclaves de la isla, se puede proponer al alumnado que, en un trabajo en equipo, relate un viaje imaginario por Tenerife, incluyendo en su ruta fotografías y descripciones de los lugares visitados.

PROPUESTA TIC:

Sangakoo es una red online creada para aprender matemáticas. En ella, además de exponerse la teoría necesaria para aprender sobre esta ciencia, se facilita un espacio virtual a todos los usuarios para que puedan compartir sus problemas y resolverlos de manera conjunta. Además, en su blog se publican biografías, trabajos y problemas matemáticos, noticias de prensa y artículos de opinión.

Los alumnos pueden crear sus propias cuentas para comenzar a tener contacto con otros usuarios de la red y compartir con ellos el enunciado, desarrollo y solución de distintos problemas matemáticos. Para ello, visualizarán los distintos temas, secciones y niveles que ofrece Sangakoo y escogerán el apartado al que enviarán su ejercicio. Otro usuario de la red lo recogerá y corregirá. Al mismo tiempo, cada estudiante podrá recoger un problema ajeno del mismo tema y nivel en el que se encuentra y corregirlo.

En cada problema, los usuarios de Sangakoo pueden hacer comentarios o responder a las cuestiones planteadas por el resto de los participantes. Cuando se valida un ejercicio se da por finalizado y éste pasa a formar parte de la colección personal de problemas resueltos.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

La Universidad de La Laguna, anfitriona de la cita de la próxima generación de matemáticos españoles (Prensa ULL)

Unos 130 estudiantes participan en el XII Encuentro Nacional de Estudiantes de Matemáticas (Informativos Telecinco.com)

Unos 130 estudiantes participan en el XII Encuentro Nacional de Estudiantes de Matemáticas (La Voz Libre)

PARA SABER MÁS:

Real Sociedad Matemática Española (RSME)

XII Encuentro Nacional de Estudiantes de Matemáticas:
12

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas