Todo listo para la Copa América 2011

Todo listo y bien dispuesto para la tan esperada Copa América 2011, a iniciarse el próximo viernes primero de julio, uno de los torneos continentales más importantes de la región. La 43ª edición de la Copa América se jugará en Argentina y contará con la participación de 12 selecciones entre las que destacan Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

FUENTE: Suite101.com

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

La Copa América es el torneo más importante que se disputa en América Latina. Del 1 al 24 de julio de 2011, doce selecciones disputarán 26 partidos en ocho estadios repartidos por diferentes ciudades de Argentina, siendo la final en el Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti del club River Plate de Buenos Aires. Los estudiantes pueden recopilar información acerca de esta competición futbolística y elaborar un trabajo en el que se incluyan los siguientes ejercicios: un mapa de la región con los países participantes, una descripción del funcionamiento de las distintas fases clasificatorias, imágenes y localización de los diferentes estadios, una amplia explicación de la sede principal y un pronóstico personal justificada de quién puede ser el campeón del torneo.

Un evento como la Copa América reúne a un nutrido grupo de deportistas. El docente puede citar el nombre de los dos o tres futbolistas, a su parecer, más destacados de cada selección. Acto seguido, los alumnos también pueden hacer sus propias propuestas de un modo argumentado. Seguidamente, cada alumno deberá decidir cuál sería su once ideal, destacando las habilidades, méritos y valores de cada jugador. Para finalizar, el profesor puede plantear un coloquio acerca de la importancia de practicar deporte, llevar una vida sana y ser un ejemplo a seguir, como es el caso de muchos futbolistas.

PROPUESTA TIC:

TrailMeme es un interesante sitio web que nos permite agrupar por temáticas la información disponible en la Red y compartirla. Realmente de lo que se trata es de crear “un camino” (de ahí el nombre, pues trail significa rastro en inglés) sobre un tema. Al hacer una búsqueda de información, deberemos ir guardando los marcadores de aquellas webs que más nos interesen, dentro de una categoría que habremos creado antes. En ella, aparecerán unas flechas que irán interconectando las páginas guardadas. Además, a esos marcadores podemos añadirle todo tipo de anotaciones para clarificar y explicar de qué trata la información que se está compartiendo con los otros usuarios y a los que hemos autorizado a ver nuestras categorías.

La herramienta presentada es ideal para trabajar en equipo. Como ejemplo de uso práctico, el docente puede plantear a sus alumnos un análisis de la evolución de la Copa América. Se trataría de que los alumnos fueran consultando diferentes fuentes en Internet acerca de la inauguración, los partidos disputados, equipos eliminados, etc. e ir recopilando estas informaciones con la ayuda de TrailMeme.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Copa América Argentina 2011 (Argentina.ar)

América: Las estrellas juegan de mitad de cancha hacia delante (Terra Perú)

Un recorrido por dentro de los estadios de la Copa América 2011 (Telam)

Argentina prepara la fiesta (PrensaLibre.com)

PARA SABER MÁS:

Copa América Argentina 2011

Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas