Los Pitufos en 3D: Un mundo azul

Los pequeños seres azules protagonistas de la famosa serie de televisión Los Pitufos en los años 80 y 90, hacen su debut en la pantalla grande con una película en 3D que lleva el mismo nombre, bajo la dirección de Raja Gosnell, un reconocido productor de cine familiar. El estreno mundial es el 29 de julio de 2011.

FUENTE: Cinequo

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Los Pitufos nacieron en Bruselas, el 23 de octubre de 1958, de manos del dibujante belga Pierre Culliford, más conocido como Peyo. Actualmente, en París, se está rindiendo homenaje al conocido creador con una exposición que durará hasta el 30 de agosto. Los alumnos pueden buscar información al respecto y recopilar en un dosier las múltiples facetas artísticas del padre de los célebres y diminutos personajes azules.

La fama mundial de los pitufos se produjo en 1980 gracias a la serie de animación para televisión que creó la productora estadounidense Hanna-Barbera y que contaba con la supervisión del autor. ¿Qué otras destacadas series de dibujos animados surgieron de esos estudios? ¿En qué años vivieron sus mayores éxitos? ¿Qué valores transmitían aquellos personajes? ¿Se asemejan a los actuales?

Pitufina, Papá Pitufo, Fortachón, Filósofo, Tontín, Perezoso, Gruñón, Bromista y Vanidoso, junto al brujo Gargamel y su gato Azrael, son algunos de los personajes más populares de la serie. El docente puede dar un listado de valores, cualidades personales o rasgos físicos identificativos y solicitar a los alumnos que relacionen esos conceptos con su correspondiente pitufo o enemigo. Seguidamente, los alumnos pueden expresar de una manera argumentada con qué personaje se sienten más identificados.

PROPUESTA TIC:

Los Pitufos es un recurso educativo online que nos permite trabajar aspectos tan distintos como, por ejemplo, los barrios de Nueva York y Central Park o la interculturalidad y la Educación en Valores, tomando como eje central la actual película Los Pitufos en 3D. En la guía didáctica se ofrecen actividades que se pueden descargar en PDF para trabajar el área de Lengua Española e Inglés, se proponen distintos trabajos manuales pertenecientes al área de Educación Visual y Plástica e, incluso, existen propuestas para trabajar el tema de la nueva animación 3D.

Tras leer la noticia y trabajar las propuestas del apartado de Orientación Pedagógica, el docente puede plantear distintas actividades extraídas de esta guía didáctica online, puesto que no es necesario haber visionado la película para poder llevarla a la práctica en clase. Para ello, previamente, sí que habrá tenido que consultar el recurso, seleccionar los ejercicios más adecuados para su clase y realizar las pertinentes adaptaciones.

Como propuesta lúdica alternativa, se presenta Besmurfed, un programa que nos permite crear nuestro avatar pitufo escogiendo el género, la ropa, los accesorios, etc., dotarlo de voz y, por supuesto, animarlo. Además, podemos crear nuestra propia  versión pitufera sin necesidad de registrarnos.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Los Pitufos saltan al cine en 3D (ABC Digital)

Los suspiritos azules llegan a pitufar el cine (Periódico La Prensa)

París alberga la primera gran retrospectiva sobre el creador de Los Pitufos (Emol.com)

PARA SABER MÁS:

Los Pitufos en 3D. La película

Web oficial de Los Pitufos (The Smurf)

Los Pitufos:
12

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas