Investigadores resuelven el enigma sobre la extinción de los neandertales

Comentar | Tags: , |
jul 29

Investigadores de la Universidad de Cambridge han realizado un hallazgo que da respuestas a la desaparición repentina de los neandertales europeos después de 300.000 años de dominación. Así, los investigadores han descubierto que los humanos procedentes de África invadieron la región, llegando a superar en más de diez veces la población neandertal.

FUENTE: europapress.es

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

La lectura de esta noticia puede propiciar el trabajo en el aula de distintos aspectos relacionados con la evolución humana y el hallazgo de restos prehistóricos que confirman la superioridad que llevó al Homo sapiens a extenderse y acabar con los neandertales que poblaban en aquel momento el territorio europeo.

Para comenzar la actividad, se puede reflexionar sobre el concepto de evolución biológica relacionándolo con el origen de la teoría de la evolución, los mecanismos de la evolución, la selección natural, etc.

Seguidamente, se puede pedir al alumnado que realice una línea cronológica ilustrada que incluya información básica sobre las distintas especies de homínidos predecesoras de los humanos modernos, ampliando la información con la elaboración de unas fichas sobre cada uno de ellos en las que se describa sus principales características anatómicas y los avances evolutivos que manifestaron.

Otra actividad interesante sería estudiar las distintas rutas que siguieron nuestros ancestros hasta llegar a extenderse por todo el globo terráqueo, marcándolas en un mapa y describiendo los distintos hallazgos que evidencian estas migraciones.

PROPUESTA TIC:

Becoming Human es una página web en inglés que desarrolla temas relacionados con la evolución humana de una forma didáctica e interactiva. Ofrece diversas interpretaciones y hallazgos arqueológicos de todo el mundo a través de líneas del tiempo interactivas que incluyen fotos, ilustraciones y abundante información. También se pueden consultar vídeos y documentales interactivos y realizar actividades online, como por ejemplo construir un esqueleto de chimpancé y otro humano, para analizar sus diferencias, o comparar los cromosomas de humanos y simios. Los documentales disponen de sus transcripciones completas en distintos idiomas, entre ellos el español, permitiendo seguir el hilo de las explicaciones de una forma amena.

El profesorado puede utilizar este recurso para estudiar la evolución humana y los hallazgos arqueológicos que han permitido conocerla mejor. Para comenzar, después de presentar la web, el docente puede invitar al alumnado a visitar la sección de documentales interactivos y visualizarlos para descubrir los distintos homínidos y sus características, las evidencias científicas que nos han llevado a conocerlos a ellos y sus migraciones por el planeta, su anatomía, sus linajes y las primeras manifestaciones culturales que nos dejaron.

Seguidamente, el docente puede proponer a su alumnado que compare algunos aspectos del humano moderno, como por ejemplo sus cromosomas o su esqueleto, con el de determinados simios. Estas actividades interactivas se pueden realizar en parejas y, una vez concluidas, comentar la experiencia con el resto del grupo.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

La invasión que terminó con los neandertales (ABC.es)

La superioridad numérica del Homo sapiens acabó con los neandertales (LaVanguardia.com)

Explican la desaparición de los neandertales en Europa (El Librepensador)

Homo sapiens prevalecieron sobre neandertales por mayoría (Noticias de Prensa Latina)

PARA SABER MÁS:

Homo sapiens:
12

Homo neandertal:
12

Evolución del ser humano:
12



Suscripción a Noticias de uso didáctico:

Articulo anteriorTerritorio colombiano está listo para iniciar el Sub-20 Articulo posteriorLos Pitufos en 3D: Un mundo azul

¿Qué te parece?

Nombre (necesario)

Web o blog

XHTML: Puedes usar estas tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Blogs

Entrevistas