El 95% de los europeos se conecta a Internet durante las vacaciones

Un 95 por ciento de los ciudadanos europeos se conecta a Internet durante su periodo de vacaciones, para no tener que desconectarse de su email, tanto personal como de trabajo, de las redes sociales o de otras páginas de entretenimiento online.

FUENTE: Europa Press

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Esta noticia permite trabajar en el aula el avance del uso de Internet, relatando cronológicamente su historia, desde que apareció la World Wide Web hasta la actualidad. A continuación, se puede preguntar a los alumnos acerca de los motivos por los que creen que el 95% de los europeos se conecta durante las vacaciones.

Tras ello, los alumnos pueden agruparse para realizar una serie de actividades relacionadas con la utilización de la Red como, por ejemplo, explicar cómo podemos conectarnos a Internet, elaborar un glosario con términos informáticos y encuestar a los compañeros del centro educativo para averiguar cuáles son los usos de la Red realizados por la mayoría de ellos.

Finalmente, cada uno de los estudiantes puede presentar su propio informe sobre cómo ha impactado Internet en las distintas esferas (mundo laboral, ocio, conocimiento, etc.) de nuestra sociedad.

PROPUESTA TIC:

State of the Internet 2011 es una infografía animada e interactiva sobre el estado actual de Internet realizada por Online Schools. En ella se exponen los datos relacionados con el tráfico de datos, el tiempo que estamos conectados a la Red, las actividades o los usos más comunes de Internet, el estado de las redes sociales, etc.

Tras visionar esta infografía y descubrir la información que en ella se expone, el alumnado puede acceder a Visual.ly para buscar en esta herramienta en línea otras infografías sobre Social Media y Tecnología. En Visual.ly sus usuarios comparten sus infografías y trabajos gráficos; sin embargo, la opción de crear tu propia infografía aún no está disponible.

Por ello, a la hora de crear nuestra propia representación gráfica del papel de Internet en nuestras vidas tendremos que recurrir a otra aplicación como Creately, que nos permite crear diagramas, esquemas y mapas mentales de forma sencilla y compartirlos en la Red.

Por otro lado, los alumnos pueden utilizar Hotspotr para encontrar rápidamente una zona de cobertura Wi-Fi en cualquier parte del mundo, introduciendo en el buscador el nombre de la ciudad o una dirección, y/o registrar en esta plataforma basada en Google Maps nuevos puntos de acceso que conozcan y deseen compartir con el resto de los usuarios.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Estudio: 95% de los europeos se conecta a Internet durante las vacaciones (FayerWayer)

El 95% de los europeos se conecta a Internet durante las vacaciones (Cibersur.com)

Europeos se conectan a Internet en las vacaciones (95%) (Tecnología 21) 

PARA SABER MÁS:

Instituto de Tecnologías Educativas (ITE)

Blog Europa TIC

Diccionario de términos de Internet

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas