Colombia al Parque, un recorrido musical por el país

Desde este jueves Bogotá vivirá una nueva edición de Colombia al Parque, un evento cargado de alegría, baile y los mejores exponentes de la música del Caribe, el Pacífico y otros rincones del país. Este año se les rinde un homenaje a los maestros Francisco Cristancho y Gentil Montaña por su legado musical y su aporte en la transmisión del saber musical a las nuevas generaciones.

FUENTE: RCN La Radio

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Tras leer la noticia, el alumnado puede redactar un breve artículo informando sobre los tres espacios en los que se celebra el evento, en qué consiste éste y quiénes participan en él. Seguidamente, pueden adjuntar una presentación fotográfica de la ciudad de Bogotá, acompañada de breves descripciones acerca de su ubicación geográfica, clima, historia, política, población, turismo, etc.

En grupo, también podrá realizar un monográfico sobre el folclore colombiano en el que se recoja músicas, danzas, gastronomía y otras expresiones culturales del país. Tras ello, se puede acordar un día para que cada alumno exhiba en clase una música regional propia de su país de origen.

Por último, entre todos, se puede iniciar un debate en el que cada uno de los compañeros aporte su opinión respecto a cómo las tradiciones populares posibilitan la transmisión de la cultura.

PROPUESTA TIC:

Minus es una herramienta en línea que nos permite, sin necesidad de registrarnos, compartir fotografías fácilmente arrastrándolas al navegador. El sistema crea automáticamente una galería de imágenes y genera un link mediante el cual podemos compartirla con quien deseemos.

Cada uno de los alumnos podrá utilizar Minus para crear y compartir de manera pública o privada con sus compañeros su propia galería de imágenes, a través de la cual mostrará los rasgos más característicos del folclore de su país (fiestas populares, música y danza, gastronomía, trajes típicos, etc.).

Para ello, podrá buscar imágenes en Internet, utilizando Flickr, TinyPic y Photobucket, entre otros; o utilizar sus propias fotografías. Antes de comenzar a arrastrar los archivos JPEG, GIF, PNG, y/o BMP al servidor, deberá agruparlos en una misma carpeta.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Festival Colombia al Parque se inaugura el próximo 28 de julio (Estereofonica)

Colombia al parque (Revista Arcadia)

Bogotá se llena de folclor con Colombia al Parque (Radio Nacional de Colombia) 

PARA SABER MÁS:

Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte

Colombia al Parque:
12

Folclore colombiano:
123

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas