Una guía-cómic alerta sobre los riesgos de sufrir lesiones en el agua

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad de España en colaboración con Cruz Roja ha editado la guía-cómic “‘Disfruta del agua y evita los riesgos”, dirigida a los niños y cuidadores para alertar sobre los riesgos de sufrir lesiones en el agua y recomendar conductas de seguridad.

FUENTE: Terra 

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Con la publicación de la guía-cómic Disfruta del agua y evita los riesgos se pretende concienciar a la población de los peligros que encierran piscinas y playas.

Para profundizar en el tema, los alumnos pueden indagar en los distintos peligros que existen a la hora del baño y que debemos evitar, y elaborar por grupos una campaña que tenga como objetivo difundir las conductas de seguridad que debemos adoptar en piscinas y playas.

Otra de las actividades a realizar en el aula puede ser un taller teórico-práctico sobre cómo actuar en caso de accidente. Tras recibir la información adecuada, los estudiantes pueden simular diversas situaciones y mostrar al resto de los compañeros cómo se debe responder, por ejemplo, cuando una persona presenta síntomas de ahogamiento o de insolación.

Por último, individualmente, cada alumno puede confeccionar un mural en una cartulina DIN A-4 en el que muestre el significado de las distintas banderas que se emplean en las playas para indicar su estado a los bañistas.

PROPUESTA TIC:

PageFlip-Flap es una aplicación que nos permite transformar nuestros documentos de PDF, Word, vídeo, imágenes, etc. en flipbooks interactivos. Sólo hay que enviar el archivo y recibir por e-mail un enlace con el resultado generado que podrá compartirse en Internet.

Una vez creado el documento, éste nos permite desplazarnos por él, realizar la búsqueda de un término, imprimirlo, descargarlo, enviarlo por correo electrónico o compartirlo en diversas páginas web y/o redes sociales.

Los alumnos, por grupos, pueden crear un documento compatible con la aplicación en el que expongan, mediante textos e imágenes, las precauciones que deben tomarse en un día de playa o piscina con el fin de evitar accidentes. A continuación, pueden obtener su flipbook y compartirlo con el resto de los compañeros a través de la web del centro educativo, por ejemplo.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Sanidad presenta la guía Disfruta del agua y evita los riesgos para prevenir ahogamientos y lesiones en medios acuáticos (QSL Canarias)

Una guía-cómic alerta sobre los riesgos de sufrir lesiones en el agua (elnortedecastilla.es)

Una guía-cómic alerta sobre los riesgos de sufrir lesiones en el agua (diariovasco.com) 

PARA SABER MÁS:

Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad de España

Cruz Roja

Bandera Azul

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.