Santos derrotó a Peñarol y es campeón Copa Libertadores

Tal como querían, los jugadores del equipo brasileño Santos revivieron hoy la historia al derrotar 2-1 al conjunto uruguayo Peñarol y coronarse campeón de la Copa Libertadores de América de Fútbol 2011.

FUENTE: Noticias de Prensa Latina

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Tras hacer una lectura colectiva, el profesor puede explicar cuáles son los rasgos narrativos distintivos de una crónica deportiva y señalar los más significativos en la noticia propuesta. A continuación, los estudiantes pueden consultar otros artículos y contrastar distintas fuentes para, finalmente, redactar su propia crónica deportiva de la final de la Copa Libertadores 2011.

El Santos Futebol Clube ha tenido que esperar 48 años para volver a proclamarse campeón de la Copa Libertadores. Anteriormente, ¿en qué año alcanzó una final? ¿Quién fue el vencedor de ese encuentro? ¿Cuántas veces ha ganado esta competición? ¿Y el Peñarol de Montevideo? ¿Cuántas veces ha llegado a la final de la Libertadores? ¿Cuál es el club que más veces ha levantado este trofeo? ¿Cuál es su nacionalidad? Una vez los alumnos hayan averiguado las respuestas a estas cuestiones, el profesor puede animarles a que descubran cuántos equipos han participado en la edición nº 52 de este torneo internacional. Finalmente, a modo de conclusión, los alumnos deberán indicar sobre un mapa de la región qué equipos, de cada uno de los países participantes, son los más destacados dentro de la historia de esta competición futbolística.

Uno de los grandes protagonistas de esta final de la Copa Libertadores fue Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé ya que durante 20 años este mítico jugador defendió la camiseta del Santos. Los alumnos pueden indagar en la vida de este reconocido futbolista y elaborar una ficha con los momentos más destacados de su trayectoria deportiva. Es aconsejable que acompañen su texto con diverso material gráfico ilustrativo como fotografías, artículos de prensa, reportajes, entrevistas, etc.  

PROPUESTA TIC:

Olesur es una página que permite a los docentes generar distintos tipo de fichas y ejercicios, tanto online como imprimibles, y adaptadas a las necesidades de su alumnado.

Con esta herramienta podemos crear actividades o cuadernos con ejercicios acerca de diferentes temáticas, introduciendo los datos precisos según la edad o contenido que queremos trabajar. Así, por ejemplo, podemos crear un ejercicio del tipo rellenar los espacios en blanco de una manera muy sencilla y rápida, ya que sólo tenemos que incluir el texto y separar con comas las palabras que no queremos que aparezcan en la ficha que tendrá el estudiante. Acto seguido, la misma web genera un documento en formato PDF que podemos imprimir y distribuir entre los alumnos para que los lleven a la práctica. Además dispone de un listado de enlaces a otras páginas con información y recursos educativos.

Este recurso está especialmente pensado para facilitar la tarea del docente, pues puede emplearse para reforzar, ampliar y evaluar los contenidos explicados. Es por ello que se invita al profesor a que concrete qué ejercicios considera más adecuados para trabajar la Copa Libertadores en su clase y que cree su propio cuaderno de actividades. La temática de los ejercicios puede extraerse del apartado de Orientación Pedagógica.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre

OTRAS FUENTES:

2-1: El Santos derrota al Peñarol y gana la Copa Libertadores (Mundo Deportivo)

Copa Libertadores: Santos renace como «grande» ante un pequeño Peñarol (2-1) (Goal.com)

Santos bate Penãrol e vence Libertadores (abola.pt)

PARA SABER MÁS:

Santos Futebol Clube

Club Atlético Peñarol

Copa Libertadores de América 2011

Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF, en portugués: Confederação Sul-Americana de Futebol), más conocida como CONMEBOL

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas