Piedras de un lago sagrado entre las ruinas de la antigua ciudad de Tanis

El ministro de Antigüedades egipcio, Zahi Hawas, anunció un nuevo hallazgo en Tanis, capital de Egipto durante las dinastías XXI y XXII. Arqueólogos franceses han descubierto cientos de bloques de piedra caliza coloreados y tallados que debieron emplearse en la construcción de las paredes de un lago sagrado ubicado en el templo de Mut. A juicio del egiptólogo, conservan algunos de los mejores relieves encontrados en la tierra de los faraones.

FUENTE: elmundo.es

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

A partir de esta noticia, el profesorado puede introducir en el aula el estudio de la antigua civilización egipcia. Para ello, después de haber leído detalladamente el texto periodístico, se puede realizar una reflexión conjunta sobre este período histórico y, de esta forma, el profesorado podrá comprobar los conocimientos que poseen sus alumnos sobre el tema. A raíz de esta puesta en común, se pueden ir anotando los conceptos más destacados en la pizarra (por ejemplo: faraón, pirámide, religión, etc.) intentando confeccionar, entre todos, un mapa conceptual sobre el Egipto faraónico.

Seguidamente, se puede solicitar al alumnado que cree una línea temporal de las dinastías faraónicas, observando dónde queda situada la XXII dinastía, mencionada en la noticia.

Por otro lado, en un mapa de Egipto, los estudiantes pueden situar los principales sitios arqueológicos conocidos en la actualidad, indicando en cada uno de ellos cuáles son los principales descubrimientos que se han realizado.

Finalmente, sería interesante profundizar en el arte escultórico y pictórico egipcio a través de un trabajo monográfico sobre el tema. Éste se puede completar con el análisis de algunas obras destacadas en las que los alumnos puedan señalar las características principales que observen en ellas.

PROPUESTA TIC:

Las primeras civilizaciones históricas es un recurso de apoyo para asignaturas relacionadas con el estudio de la historia antigua, que forma parte del Proyecto Kairos. La aplicación puede bajarse e instalarse en el ordenador, lo que facilitará el trabajo sin el acceso a Internet, o bien ser consultada en línea. Esta página recoge amplia información sobre la organización económica, social y política, así como la escritura, religión y arte de las antiguas civilizaciones egipcia, mesopotámica, persa y hebrea.

Al ser una página sobre todo expositiva, el docente puede utilizarla para que los alumnos se documenten sobre el Egipto faraónico antes de emplear otros recursos con actividades interactivas para comprobar si se ha ido asimilando la información y se ha convertido en conocimiento.

Un ejemplo de recurso interactivo con distintas actividades tipo pasatiempos es Viaje a Egipto. Con esta aplicación, el alumnado podrá aplicar sus conocimientos sobre Egipto de una forma divertida. Los estudiantes, agrupados por parejas, pueden acceder a las distintas secciones de esta web y, por turnos, completar las distintas pruebas o ejercicios.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Descubren cientos de bloques con inscripciones de hace 2.700 años en Egipto (EPA)

Arqueólogos descubren en Egipto bloques de piedra grabados (El Informador)

PARA SABER MÁS:

Antiguo Egipto:
123

Tanis:
12

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas