La otra música latinoamericana aterriza en Madrid con Chico-Trópico

La cumbia, la chicha o la música criolla, sonidos fronterizos tex-mex, andinos o incluso surferos. La música latinoamericana va mucho más allá de los éxitos pop, de la salsa y el reguetón. Chico-Trópico ofrece el 30 de junio y el 1 de julio, en Madrid, un menú de sonidos que «no hará al público tararear las canciones, sino mover la cabeza y la cadera», explican sus organizadores.

FUENTE: ABC.es

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Cumbias, boleros, chichas, música criolla, sonidos fronterizos tex-mex y otros estilos se mezclan con la música psicodélica, la electrónica y/o el rock en este curioso festival. El docente puede hacer un listado con los distintos tipos de música presentes en el Chico-Trópico y mostrárselo a sus alumnos. Éstos, por parejas, deberán estudiar las peculiaridades de uno de esos sonidos, así como su procedencia geográfica, el origen y sentido cultural, bailes, danzas y movimientos propios; describir las singularidades de su ritmo; citar los grupos y/o artistas más destacados y recopilar distintas piezas representativas. Una vez hayan concluido su investigación, se puede hacer una puesta en común de todos los trabajos con su correspondiente audición.

Uno de los principales exponentes de esta heterogénea concepción de la música es la banda Chicha Libre. Los alumnos pueden buscar información acerca de los componentes de esta formación, sus orígenes, los reconocimientos obtenidos, etc. Pueden prestar una atención especial al tipo de música que lleva a cabo este grupo, conocido como chicha o cumbia andina , y a los orígenes de este género musical.

La actuación de Igor Stepanenko, organista mexicano virtuoso de la técnica de “hacer cantar el órgano Hammond”, es una de las más esperadas del certamen. El profesor puede explicar, con sencillas palabras, cómo se produce el curioso efecto de emitir sonidos parecidos a las vocales, a partir de abrir y cerrar las llaves del instrumento. A continuación, puede solicitar a los discentes que lo comparen con el aparato fonador humano y que establezcan similitudes. 

PROPUESTA TIC:

El lenguaje rítmico-musical es una completa guía didáctica, en formato PDF, que ofrece al docente interesantes explicaciones, recursos y materiales educativos, con el objetivo de facilitar la docencia de la Educación Musical.

Así, para dar a conocer a los más pequeños conceptos básicos como, por ejemplo, el sonido y sus parámetros (entiéndase: tonos agudos y graves, intensidad, timbre y tipos de notas según su duración), el ritmo y las melodías, se facilita una sencilla descripción y múltiples ejemplos representativos. También se aborda el tema de las audiciones y las capacidades intelectuales y afectivas implícitas en este tipo de ejercicios junto a los recursos que dispone el profesor en base a cuatro grandes temas: las canciones, los instrumentos, la danza y el juego. La guía se completa con un listado de actividades para la expresión musical que pueden aplicarse en el aula y están relacionadas con todos los aspectos anteriormente comentados.

Dado que en el Festival Chico-Trópico se congregan unos estilos musicales poco conocidos para la gran mayoría de alumnos, se sugiere al docente el uso de este tipo de materiales didácticos que facilitan su labor educativa. Para ello, es necesario que el docente realice las pertinentes adaptaciones de los contenidos y las actividades, tanto a su grupo-clase como a los géneros musicales a descubrir.

Una vez los chicos se hayan familiarizado con las cumbias, las chichas, la música criolla y demás estilos pueden hacer sus propias creaciones con Wavosaur, un editor de audio sencillo y gratuito con el que se  puede cortar y pegar fragmentos, agregar diferentes efectos, subir y bajar el volumen de los distintos  canales, mezclar y normalizar archivos de sonido, etc. También pueden grabar sonidos desde un dispositivo de entrada y luego exportarlo a WAV y MP3.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre

OTRAS FUENTES:

Arranca Chico-Trópico, el festival latino-experimental (elmundo.es)

Festival Chico-Trópico: oye, cómo va, mi ritmo (20minutos.es)

Chico-Trópico Fest: Psicodelia con palmeras (Radio Gladis Palmera)

PARA SABER MÁS:

Chico-Trópico 2º encuentro de experimentos tropicales en la Casa América (Madrid)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas