Escolares de Guatemala, Argentina y España, ganadores del premio Jóvenes Promesas del Periodismo Iberoamericano 2011

Tres grupos de alumnos de Guatemala, Argentina y España son los ganadores del concurso de periodismo digital Hoy Escolar, que organiza Fundación Telefónica con el apoyo de grupo Vocento. Conocidos como Jóvenes Promesas del Periodismo Iberoamericano, estos galardones buscan promover la educación en valores mediante las nuevas tecnologías vinculadas al Periodismo.

FUENTE: Siglo XXI

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

La entrega del premio Jóvenes Promesas del Periodismo Iberoamericano puede dar pie al trabajo en el aula del periodismo desde un doble punto de vista: el alumno como lector de prensa y el alumno como creador de textos periodísticos.

Para comenzar la actividad, después de leer el texto de la noticia, el docente puede realizar un sondeo entre su alumnado para identificar los conocimientos periodísticos que éstos poseen. Seguidamente, puede invitar al alumnado a desglosar un periódico, identificando los distintos tipos de textos, según los géneros periodísticos, así como también las imágenes, sean fotografías o infografías. Una vez realizado este ejercicio, los estudiantes pueden definir con sus propias palabras cada uno de los conceptos que hayan ido apareciendo en la actividad anterior.

A continuación, se puede realizar un análisis de distintos medios de comunicación escritos, ya sea en formato papel o digital, anotando las principales características de cada uno de ellos.

Desde el punto de vista gráfico, los alumnos también pueden observar los distintos tipos de maquetación y recursos visuales que utilizan estos medios de comunicación para llamar la atención de sus lectores. Tras esta observación, se puede poner en común las conclusiones a las que hayan llegado, mostrando algunos ejemplos.

Para aplicar todos los conocimientos adquiridos, los alumnos pueden crear un periódico en el aula. Para ello, deben llegar a acuerdos comunes sobre las secciones, textos, maquetación e imágenes que quieren incluir y dividirse el trabajo en distintos equipos.

Por último, los estudiantes pueden valorar qué les ha parecido la experiencia y cómo valoran la existencia de unos premios que apoyan este tipo de actividades escolares.

PROPUESTA TIC:

Tras los pasos de Indiana Jones es una aplicación didáctica muy completa, presentada al estilo de una aventura gráfica cuyo hilo conductor es un joven periodista que ha sido enviado a Egipto, desde un periódico ficticio, para hacer el seguimiento informativo de la estancia en ese país del famoso arqueólogo Indiana Jones. A través de la información que el joven periodista envía a su redactor jefe, se trabajan los principales géneros del periodismo.

Con esta herramienta, el alumnado podrá conocer los principales rasgos estilísticos y estructurales de los textos periodísticos y ser capaces de crear sus propios textos. El docente, tras presentar esta aplicación a su alumnado, puede pedir que se organicen en parejas para ir siguiendo esta aventura periodística. A medida que se va avanzando en el juego didáctico, los estudiantes pueden ir aplicando sus conocimientos en distintas actividades interactivas. Finalmente, con los materiales que facilita la propia herramienta, los alumnos deberán redactar sus propios textos.

Para completar la actividad, el docente puede propiciar una puesta en común final para que los alumnos reflexionen sobre los conocimientos adquiridos y qué les ha parecido la herramienta.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Niños latinoamericanos ganadores de concurso van a España (Terra Perú)

Periodistas menudos (El Comercio)

La Princesa de Asturias, madrina de los periodistas del futuro (Las Provincias)

PARA SABER MÁS:

Periodismo:
12

Asociación de Prensa Juvenil (APJ)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.