El Sónar abrirá en 2012 una sucursal en Sao Paulo

El Festival Internacional de Música Avanzada y Arte Multimedia Sónar celebrará este año la mayoría de edad manteniendo sus dimensiones en Barcelona y A Coruña, pero con la intención de que el nuevo Sónar Sao Paulo, que tendrá lugar en el primer semestre de 2012, sea un proyecto ambicioso capaz de atraer a más de 50.000 personas.

FUENTE: LaVanguardia.com

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El techno, el house y el dubstep son algunas de las muchas variantes que tiene la música electrónica. El profesor puede plantear una audición de esos distintos tipos de música e invitar a los alumnos a que determinen las peculiaridades de cada subgénero en cuanto a instrumentos utilizados, ritmo, etc.

Además de la música, el Sónar congrega a múltiples artistas de otras disciplinas. Los discentes, en pequeños grupos de trabajo, pueden recopilar información al respecto y elaborar un tríptico informativo en el que se incluya información relativa a estos otros espacios del festival indicando dónde y cuándo se llevan a cabo, quiénes los protagonizan y en qué consisten las actividades descritas.

La segunda edición del Sónar Galicia supone la consagración de esta sede y ya se plantea otra internacional, en Sao Paulo, para 2012. El profesor puede animar a los alumnos a que consulten las hemerotecas de diarios y otros medios especializados con el objetivo de analizar cómo fue la primera edición gallega y qué expectativas está levantando la próxima sede brasileña.

Finalmente, se puede trabajar la trayectoria de este certamen internacional y concretar, sobre una línea del tiempo, los hitos acontecidos en sus 18 años de historia, citar el nombre de los artistas consagrados que han participado en él, las actuaciones más memorables y otros datos curiosos. 

PROPUESTA TIC:

Audiotool es un servicio web que funciona como una herramienta de sonido para crear y mezclar música. Dispone de sencillos sintetizadores, cajas de ritmos, efectos, sampler, pistas y control de línea de tiempo que nos permiten crear nuestra propia música electrónica. Para ello, sólo hay que arrastrar y soltar la pieza inicial en las diferentes herramientas que deseamos utilizar y conectarlas como prefiramos. Podemos empezar de cero o versionar las creaciones de los otros usuarios, además de ponernos en contacto con ellos. Al acabar, podemos elegir el tipo de licencia que tendrá nuestra obra y descargar el archivo de audio en nuestro ordenador.

Se sugiere al docente que, en primer lugar, se familiarice con este instrumento de creación musical. A continuación, puede dividir la clase en grupos reducidos y animar a los estudiantes a que creen sus propias piezas electrónicas. Mientras lo llevan a cabo, deberán recoger en un trabajo monográfico todo el proceso indicando qué herramientas han empleado, qué les ha parecido el programa, cuáles son sus limitaciones y cómo podría mejorarse.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Sónar Barcelona mantiene su dimensión y apuesta por una edición en Sao Paulo (ABC.es)

Sónar (Barcelona y La Coruña). Meca electrónica (El Correo)

Impactantes espectáculos visuales serán el sello de Sónar 2011 (RTVE.es)

El Sónar cruza el Atlántico (ELPAÍS.com)

PARA SABER MÁS:

18º Festival Internacional de Música Avanzada y Arte Multimedia Sónar 2011

Sónar Galicia 2011

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas