Día Mundial de la Libertad de Prensa 2011 centrado en los medios de comunicación del siglo 21

Medios de Comunicación del Siglo XXI: Nuevas Fronteras, Nuevas Barreras será el tema de la próxima edición del Día Mundial de la Libertad de Prensa que se celebra el 3 de mayo 2011. Se realizarán eventos en más de 100 países para celebrar el Día, que además coincide con el 20º aniversario de la Declaración de Windhoek para la promoción de medios de comunicación libres y pluralistas.

FUENTE: UNESCO

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Para trabajar esta noticia en clase, el docente puede solicitar a sus alumnos que expliquen con sus propias palabras qué significan los siguientes conceptos relacionados: libertad de expresión , derecho al acceso a la información  y medios de comunicación pluralistas. Tras la puesta en común y el intercambio de opiniones, el docente puede exponer los objetivos de esta jornada, así como las acciones y los actos conmemorativos más representativos.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa coincide con el aniversario de la Declaración de Windhoek. ¿A qué hace referencia? ¿Cuál es su contenido? ¿En qué contexto político y social se firmó? ¿Quién son sus máximos representantes? El docente puede indicar a sus discentes que den respuestas a estos interrogantes en un trabajo monográfico en que se citen los puntos más importantes de este documento.

Este año, el jurado formado por doce periodistas independientes ha querido destacar la labor del periodista iraní Ahmad Zeidabadi otorgándole el Premio UNESCO Guillermo Cano de Libertad de Prensa. Analizar el trabajo de este reportero, así como la actual situación de cautiverio que está viviendo nos sirve para ejemplificar el valor del lema de la jornada de este año: Medios de Comunicación del Siglo XXI: Nuevas Fronteras, Nuevas Barreras. Tras este análisis los estudiantes deberán expresar por escrito su opinión al respecto.

PROPUESTA TIC:

Magazine factory es una herramienta para crear un periódico colaborativo online. Para trabajar con ella debemos registrarnos e introducir, entre otros datos el nombre de nuestra publicación, el correo electrónico del docente responsable, el país y nombre del centro así como la URL que deseamos que tenga. A las 48 horas, recibiremos un mensaje con la contraseña y usuario que nos posibilitará empezar a crear nuestro periódico en la URL asignada y así, poder publicar en Internet nuestros textos e incluir diferentes recursos multimedia como imágenes, fotografías, sonidos, vídeos y animaciones.

Otra alternativa más sencilla es Zoho Writer, el procesador de textos online gratuito que nos permite crear y editar documentos, guardarlos en nuestro ordenador y/o compartirlos. Junto a la posibilidad de trabajar por equipos, lo más destacado es su funcionamiento por pestañas, hecho que facilita una edición más intuitiva y ordenada. Además, tiene otras funciones destacables como la edición de vista de página que nos permite ver el documento como si ya estuviese impreso o la biblioteca de plantilla que nos permite crear un documento a partir de un variado catálogo de modelos determinados. Con Zoho Writer, sólo es necesario registrarse en la web y poner de acuerdo a todos los integrantes del grupo de trabajo para crear nuestros textos con esta completa alternativa a Google Docs.

La elaboración de revistas digitales escolares ofrece a docentes y alumnos la posibilidad de usar las TIC en el aula y es una magnífica oportunidad para que los alumnos desarrollen, mediante el trabajo cooperativo habilidades en redacción, comunicación gráfica y competencias digitales.

Se presentan estas dos herramientas TIC al docente con el objetivo de darlas a conocer y que él escoja aquella que considere más adecuada para trabajar con sus discentes. Una propuesta de temática podría ser la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2011. Así, recogiendo los objetivos y valores de esta jornada, el profesorado puede animar a sus alumnos a que lleven a cabo su propio periódico escolar. Previamente deberán determinar aspectos básicos como qué tareas desarrollará cada miembro del equipo de redacción, qué secciones tendrá la publicación y con qué periodicidad se renovará el contenido, entre otros temas.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Celebrando la libertad de prensa (VOANEWS.com)

AMARC llama en el Día de la libertad de Prensa a Respetar el Derecho a la Comunicación para todos y todas (Radio Tierra)

Reporteros sin Fronteras celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa (Agencia de Noticias de Venezuela)

“Los nuevos medios de información del siglo XXI: nuevas fronteras y nuevos obstáculos” (elmercuriodigital.es)

PARA SABER MÁS:

Día Mundial de la LIbertad de Prensa 2011

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.