Senses Remix, una orquesta donde los músicos son los ordenadores

En la Milan Design Week 2011 se presenta Senses Remix, una orquesta donde los intérpretes de carne y hueso han sido sustituidos por dieciséis portátiles Asus NX90. Durante la feria de diseño, la multinacional taiwanesa también ofrece a los asistentes la posibilidad de crear música usando sus equipos. Para ello, pueden utilizar varios tablet PC Eee Slate EP121 programados para tomar el rol de diferentes instrumentos y reproducir con ellos sus propias composiciones.

FUENTE: hoyTecnología

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

A partir de esta noticia, el profesorado puede explicar en el aula algunos de los programas informáticos que existen para interpretar partituras y crear composiciones musicales con el ordenador. Seguidamente, el alumnado puede intercambiar sus opiniones acerca de cómo se imaginan una orquesta compuesta únicamente por computadoras.

Por otro lado, en el aula de música, se puede profundizar en los distintos tipos de orquesta que existen y los instrumentos que en ellos participan. También se puede diseñar actividades que permitan trabajar algunos elementos musicales como el acorde, la armonía, la melodía, el ritmo y el timbre.

PROPUESTA TIC:

La Melodía es una web interactiva que permite introducir en el aula las características de la melodía y realizar el análisis melódico de tres canciones.

En primer lugar, el alumnado deberá repasar el cuaderno interactivo que se presenta sobre la melodía, en el que se han incluido ejemplos auditivos de las características de la melodía. A continuación, mediante el uso del ratón también deberá descubrir los textos, imágenes, sonidos y vídeos que esconde el mapa conceptual interactivo extraído del cuaderno. Finalmente, para realizar el análisis melódico de las tres canciones que se proponen, los estudiantes deberán señalar las respuestas que consideren acertadas a las cuestiones formuladas en la web.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Todo listo para ver la primera orquesta de portátiles (Miami News Magazine)

Se presenta la primera orquesta del mundo formada sólo por ordenadores (CasaCocheCurro.com)

ASUS presenta la primera orquesta del mundo formada por ordenadores en la Milan Design Week 2011 (Dirigentes Digital) 

PARA SABER MÁS:

Uso educativo de la informática musical

Hacemos música con el ordenador

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas